Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
La comercialización internacional de Frutas y Hortalizas
Visión comercial de la distribución en Europa
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OBJETIVOS

El objetivo principal de este epígrafe es conocer el modelo que rige en el Viejo Continente respecto a la distribución de frutas y hortalizas, su evolución y cambios adecuándose a las demandas del consumidor.

Los tres ámbitos de mercado al que se hace referencia son los establecimientos minoristas en libre servicio de las grandes empresas europeas y españolas de la distribución de bienes de gran consumo, los pequeños establecimientos especialistas y los mercadillos y la venta ambulante.

En cuanto a logística, mostraremos la importancia del transporte terrestre en España y su problemática, ya que el sector exportador de frutas y hortalizas está estrechamente vinculado a la carretera por razones de rapidez y precio. Y es que, una parte importante de la producción hortofrutícola española se destina a atender la demanda de los mercados europeos: destacan los casi dos millones de toneladas de productos importados por Alemania, el millón y medio de toneladas importado por Francia, casi un millón de toneladas por el Reino Unido y 909.000 toneladas por los Países Bajos.

Analizaremos asimismo la evolución de los destinos de las frutas y hortalizas españolas, como fórmula para entender la situación y potencialidades del sector exportador.

Por último, revisaremos el consumo de frutas y hortalizas en el territorio europeo para comprender las sinergias que guardan con los canales de su distribución y el papel de peso que juega los diferentes  programas de las comercializadoras para atender la demanda hortofrutícola de cada país, dependiendo de las prioridades en gustos, tamaños, sabores, texturas y demás características de los frutos que requieran los consumidores.  

VISIÓN COMERCIAL DE LA DISTRIBUCIÓN EN EUROPA

La amplia oferta de frutas y hortalizas que se producen en Europa es una realidad. Por ello, la gran distribución atrae a un número cada vez mayor de consumidores. Las cifras correspondientes a 2010 demuestran que Carrefour (Francia) o Tesco en Reino Unido, entre otros, poseen las mayores cuotas de mercado.

La gran distribución se apoya en un sector industria y mayoristas fuerte y en ocasiones altamente concentrado. La presión de los proveedores dominantes incide sobre los márgenes minoristas y sobre la competitividad de los proveedores de las Pyme.

En el sur de Europa como Italia, Grecia o España el peso de los supermercados no es tan abrumador como en los destinos Nórdicos, donde los supermercados e hipermercados copan los índices más elevados a la hora de efectuar la cesta de la compra, ya que las tiendas tradicionales y fruterías guardan su encanto y compiten en calidad y servicio, por ello, según productos, superan sensiblemente la cuota de mercado a las cadenas de supermercados.

ENLACES DE INTERÉS
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_supermarkets
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBlibliografia del tema 6
icono PDFSistemas de comercialización
icono PDFModalidades de distribución alimentaria