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Agro-innovación
Nuevo objetivo: Sabor y Aroma
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Hace 20 años la casa de semillas Hazera lanzaba al mercado la variedad de tomate Daniela. Esta variedad se caracterizaba por disponer el gen de larga vida y poder aguantar en el lineal de la tienda durante tres semanas sin sufrir ninguna malformación. Era el triunfo de las cadenas de supermercados, dominadoras del negocio en el Centro y Norte de Europa, que demandaban un tomate que aguantase en el lineal y dejasen al lado el resto de variedades existentes en Europa a finales de los años ochenta.

Aquella variedad lideró el negocio de ventas del tomate hasta mediados de los 90 y fue desbancada por otra variedad larga vida, pero ahora bajo el formato de tomate rama. El mercado consideraba que las variedades de tomate rama parecían más naturales al disponer de la rama en los tomates y vestir mejor el producto y así la variedad Pitenza de Enza Zaden convivía con Daniela en el liderazgo del tomate.

Ambas variedades carecían de un elemento básico para el tomate: No tenían sabor. Y es que los bancos de germoplasma no eran capaces de aunar larga vida con sabor y lo que ganaba la variedad en un factor lo perdía irremediablemente en otro. Era una realidad que se iba a repetir en todo tipo de tomates, sandías, melones y todas aquellas hortalizas donde el sabor estaba presente.

El gen larga vida ha sido una demanda de las cadenas de supermercados a las casas de semillas, y éstas, en una estrategia vertical dirigida al canal supermercado, aportaban variedades que satisfacían a la cadena pero no siempre al consumidor.

Es por este motivo que los europeos pasaron de comer sabor y satisfacción a buscar salubridad y salud, y la primera consecuencia del posicionamiento y liderazgo de las variedades de tomate larga vida entre los europeos del Centro y Norte fue el incremento de la venta de salsas, para aliñar aquellos tomates sin sabor ni aroma.

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