Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Agro-innovación
La tecnología de la semilla y el desarrollo de nuevas variedades
1 de 9  adelante

Las casas de semillas hortícolas están sometidas a un escenario muy competitivo para hacerse con el mercado en función de las variedades que anualmente salen al mercado. Sólo para el mercado español las casas de semillas lanzan más de 150 novedades anuales entre todas las categorías de hortalizas.

EL DESARROLLO DE NUEVAS VARIEDADES Y SUS MOTIVOS

Hoy los productores españoles disponen de más de 5.032 variedades correspondientes a 43 grandes categorías de frutas y hortalizas en el panel dirigido al mercado español, en donde el tomate es el producto que más variedades contempla, seguido de la lechuga (Ver gráfica 1). El tomate cuenta con un total de 798 variedades distribuídas en 16 grandes familias -calibre grueso, corazón de buey, calibre medio, calibre pequeño, tipo cherry, pera, san marzano, mini san marzano, tipo rama, semideterminado, porte entutorado, rastrero, industria, cherry pera, mini pera, cocktail, portainjertos,…-.

Estas grandes familias recogen también subdivisiones, lo que complejiza los perfiles varietales y los nichos de mercado, amén de los ‘clubes’ varietales tipo Sunstream o Kumatos.

El número de variedades por producto va en consonancia con el nivel de consumo y demanda a nivel mundial. El tomate y la lechuga son los dos productos de gran consumo en hortalizas a nivel mundial y, por este motivo, el esfuerzo de las casas de semillas es mucho mayor (www.portagrano.net).

Un dato: La línea de tomate es la variedad que más superficie en investigación contempló en I+D por parte de las multinacionales de la semilla al dedicarle un total de 48,80 hectáreas, como consecuencia de ser el producto de mayor producción en España –3,8 millones de toneladas-, más superficie –más de 60.000 hectáreas- y el de mayor consumo en el entorno europeo.

grafica 1

Click para ampliar

Tras las líneas de tomate, las variedades de pimiento a las que se le destinaron 32,50 hectáreas y a las de melón con 21,30 hectáreas. Estos tres productos supusieron más del 50 por ciento de la superficie española destinada por las firmas de semillas a investigación.

Hasta un total de una veintena de productos hortícolas contemplaron superficie en I+D en el último ejercicio por parte de los ‘growers team’ (equipos de cultivo), no solamente de soluciones para la industria hortícola española, sino para otras zonas de producción.

La lechuga es otra de las variedades que más investigación contempla, pero las malas condiciones climatológicas de los dos últimos ejercicios han obligado a las casas de semillas a reducir de manera significativa los ‘screening’ de investigación. En condiciones generales, las casas de semillas dedican muchas hectáreas a la investigación de nuevas variedades de hoja

ENLACES DE INTERÉS
http://www.portagrano.net
http://www.infoagro.com/hortalizas/hibridaciones_horticolas.htm
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografia del tema 5