Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Agro-innovación
Objetivos
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El objetivo de este Capítulo es introducir al lector en el amplio y poco conocido esfuerzo de inversión tecnológica, investigación e innovación que hay detrás del negocio hortofrutícola.

El agricultor hortofrutícola innova y tecnifica sus sistemas de producción en un proceso continuo que pretende situarle en una posición más competitiva en el mercado. Esto ha llevado a la Región de Murcia y otras zonas del sureste español a tener una agricultura notablemente competitiva, capaz de abrirse paso en los mercados más exigentes, incluso desbancando a productores dotados tradicionalmente con más medios tecnológicos.

Esta tecnificación e incorporación tecnológica se ha efectuado no sólo en grandes obras infraestructurales, como los sistemas de modernización y gestión automatizada e informatizada de los regadíos. También, y de manera especial, el agricultor individual y la empresa productora-comercializadora agraria incorpora Tecnologías de vanguardia para uso privado en sus explotaciones agrarias. Revisaremos el uso de algunas de esas tecnologías por los productores hortofrutícolas.

Prestaremos además especial atención a las innovaciones en el desarrollo de material vegetal, un apartado en el que se aprecia el alto nivel competitivo y de competencia en el que viven las casas de semillas y la constante presión comercial por copar el mercado.

Este posicionamiento y competitividad por liderar el mercado se hace a partir de valor añadido y de inversión por satisfacer al consumidor y lograr nuevas variedades que permitan ganarse la confianza de productores y clientes.

Para conseguir este objetivo, las casas de semillas destinan gran parte de sus recursos a líneas de investigación I+D, siendo las empresas del sector que más capital destinan a la investigación y al lanzamiento de nuevas soluciones.

El documento facilita información sobre las casas de semillas y su estrategia actual para posicionarse y también sobre la estrategia general de estas casas que ha pasado de investigar en variedades larga vida que aguanten días en el lineal, según la demanda de los supermercados, al lanzamiento atroz de variedades con sabor y olor, según la demanda de los consumidores, cansados de comer hortalizas sin sabor y gusto.

En este sentido, este capítulo ofrece también algunos casos prácticos de variedades que nacieron para satisfacer a la cadena, pero se convirtieron en un problema al no llamar la atención del consumidor y provocar una crisis de confianza en la categoría de los productos afectados.

Reflexionaremos sobre varios casos prácticos que son ejemplo de una vuelta a la búsqueda de variedades con más sabor, mejor aspecto y frescura en frutas y hortalizas y finalmente indagaremos en aspectos clave utilizados por las empresas comercializadoras para lograr una presentación más atractiva que ayude a captar la atención y la confianza del consumidor final

ENLACES DE INTERÉS
http://www.agritechmurcia.com/agritech/es/index.jsf
DOCUMENTACIÓN
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