Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Agricultura limpia
Agentes de control biológico de plagas
  1 de 1  

Los Agentes de control biológico son organismos vivos utilizados para impedir o reducir los daños causados a los cultivos por las plagas. La plaga que ataca al cultivo es al mismo tiempo atacada por un depredador. La lucha biológica exige un conocimiento profundo de la vida y biología de los insectos.

Los enemigos naturales son insectos, ácaros diminutos, por lo cual su manejo es muy delicado. Deben ser guardados en condiciones relativamente frescas, con una temperatura ambiente y luz solar directa. Durante el transporte de estos depredadores, se les suministra unas cantidades de alimentos para mantenerles en condiciones óptimas.

En cuanto a la cantidad de enemigos naturales que debe de liberarse, se hace en función de la cantidad de plantas infectadas. La acción de estos enemigos naturales depende de las condiciones meteorológicas. Para su liberación hay que tener en cuenta la temperatura, la lluvia, la luz, etc. Cuando la temperatura es alta al medio día su actividad es más eficaz pero si la temperatura tiende a subir más de la adecuada pueden incluso llegar a morir. Por ello, las condiciones naturales es un factor a tener en cuenta a la hora de liberar estos enemigos naturales.

En la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/RegistroOCB.pdf se especifican los organismos de control biológico disponibles e identificados mediante número de registro.

ENLACES DE INTERÉS
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del Tema 4
icono PDFRegistro del Organismo de Control Biológico (OCB)