Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Agricultura limpia
Herramientas y técnicas de Agricultura Limpia
  1 de 4  adelante

Las Herramientas de Agricultura Limpia son alternativas de lucha contra las plagas de los cultivos respetuosas con el medio ambiente. Entre dichas alternativas destacan el empleo de técnicas de lucha biológica contra las plagas, el uso de fauna auxiliar para la polinización y el uso de feromonas, entre otras iniciativas.

Los beneficios ambientales de las distintas herramientas y técnicas de Agricultura Limpia pueden consultarse en la Web de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) www.proexport.es/manual_experiencias.

Lucha Biológica

La lucha biológica consiste en utilizar organismos vivos para impedir o reducir los daños causados por las plagas de los cultivos. La plaga que ataca al cultivo es al mismo tiempo atacada por un depredador. El control biológico en horticultura es una actividad de reciente implantación y en pleno crecimiento. Su desarrollo tiene una antigüedad de entre 5-10 años y debido a la alta dinámica de los cultivos en recintos relativamente aislados, es necesario repetir las sueltas de la fauna auxiliar (insectos beneficios) con mucha frecuencia.

En la agricultura intensiva, especialmente, en cultivos hortícolas bajo invernadero, el control biológico ha resultado muy exitoso. En invernaderos, generalmente se trata del control de plagas polífagas (aquellas que se alimentan de diferentes cultivos), las cuales se intentan combatir con enemigos naturales que en su mayoría son comunes en la vegetación natural que rodea al cultivo. La alta dinámica en el sistema de producción y la rápida sucesión de los cultivos hace necesario la realización de frecuentes sueltas de fauna auxiliar para prevenir que las plagas lleguen a producir daños económicos en el cultivo.

En la Región de Murcia en los últimos 4-6 años se han intensificado la suelta de insectos beneficiosos, apoyado con el empleo de técnicas biotecnológicas como es el trampeo masivo, la confusión sexual o la quimioesterilización que reducen de forma progresiva las poblaciones de las principales plagas de los cultivos de la Región de Murcia.

El desarrollo del control biológico para los invernaderos existentes en las empresas agrarias ha implicado una profunda revisión de todo el sistema de cultivo, incluyendo la estructura del invernadero y el manejo del cultivo, para facilitar la actuación y la reproducción de la fauna auxiliar que se ha de emplear y respetar.

El aislamiento de los invernaderos tiene que realizarse mediante mallas finas en las aperturas de ventilación y con la colocación de doble puerta. La esclusa como entrada es imprescindible para evitar la invasión masiva de las plagas y para poder conseguir el equilibrio faunístico deseado. También hay que mejorar el control del clima en el interior del invernadero, con el objeto de eliminar los extremos de temperatura y humedad que actualmente son factores restrictivos para la reproducción de muchas especies auxiliares.

Por último, hay que adaptar el manejo de las plantas en función de la biología de los insectos y ácaros auxiliares. Muchas especies, sobre todo ácaros y chinches depredadores, dependen para su reproducción del polen que producen las flores. Por lo tanto, hay que procurar que la floración se mantenga más o menos constante durante todo el ciclo del cultivo, lo que puede implicar un cambio en la poda de las plantas y también en la forma de cosechar.

En este sentido, las principales actuaciones que se llevan a cabo se han centrado en cultivos de invernadero (tomate y pimiento principalmente) y en cultivos al aire libre (melón y sandía).

Envasado

Adulto y ninfa de Nesidiocoris

Envasado

Eretmocerus mundi

Envasado

Orius laevigatus

Tomate:

El cultivo de tomate en los términos de Lorca, Mazarrón y Águilas, con el objetivo inicial de reducir la presión del Virus de la Cuchara del Tomate (TYLCV) ha alcanzado excelentes resultados mediante el control biológico de su vector Bemisia tabaci (mosca blanca) a través de sueltas del parasito Eretmocerus mundi. Además, con la eliminación de tratamientos fitosanitarios nocivos para la fauna beneficiosa se ha favorecido también la instalación de otros auxiliares autóctonos de la zonas en las plantaciones, entre los que destacan Nesidiocoris y Diglyphus isaea contra Liriomyza spp (minador de las hojas).

Pimiento:

En el Campo de Cartagena, donde se inicia el cultivo de pimiento en pleno invierno, el control biológico se instaló en el año 2001. Para el control de trips (Franklinniella occidentalis y Thrips tabaci) se utilizan varios depredadores entre los que destacan Orius laevigatus. La primera introducción de este chinche se realiza en cuanto el cultivo empieza a florecer, dado que se puede reproducir a base del polen de las flores. Contra Bemisia tabaci (mosca blanca), que ocasiona en pimiento daño directo y la negrilla, se utiliza Eretmocerus mundi.

Posteriormente la aparición de nuevos problemas fitosanitarios en este cultivo (como es el caso de Ostrinia nubilalis o del chinche Nezara viridula), así como la implantación de nuevos sistemas de producción basados en la introducción de calefacción en los invernaderos, ha motivado la realización de nuevas experiencias de control basadas en las técnicas de confusión sexual mediante la aplicación aérea de feromonas y técnicas de mass-traping, así como la introducción de Trichogamma. brassicae y Trichogamma evanescens para el control de diversas orugas de lepidópteros.

Cucurbitáceas de piel no comestible:

En cultivos al aire libre (melón, sandía,…) la suelta de insectos beneficios no se realiza debido a las condiciones en las que se desarrollan este tipo de cultivos (aire libre), pero sí se utilizan fitosanitarios respetuosos con la fauna autóctona de la zona, permitiendo el desarrollo de colonias de Míridos como el Nesidiocoris contra determinadas plagas entre ellas Liriomyza spp.

ENLACES DE INTERÉS
http:/www.proexport.es/manual_experiencias
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del Tema 4