Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
La seguridad alimentaria del productor al consumidor
Sistema integral de gestión de la Seguridad Alimentaria
  1 de 1  

El análisis de peligros de la producción primaria realizado sobre los cultivos, junto a la aplicación de los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en campo, unido al análisis de peligros realizado en el proceso de manipulado y expediente del producto, cierran el ciclo de seguridad integral de una de las actividades más importantes de la agricultura murciana, como es la producción y exportación hortícola.

La ley de seguridad alimentaria y nutrición estable la necesidad de implantar un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria para el intercambio de datos entre los distintos actores de la cadena alimentaria.

A través del desarrollo e implantación de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaría se pretende controlar todos los datos e información relacionados con el cumplimiento de especificaciones de calidad y seguridad alimentaría, que una empresa agroalimentaria genera a lo largo de todo su proceso productivo.

El sistema deberá permitir la gestión de una forma optimizada y continua, es decir, con un ahorro de recursos dedicados y con mayor seguridad, todos aquellos parámetros del proceso o del producto que es necesario conocer para asegurarnos que el producto final cumple las especificaciones marcadas en seguridad alimentaria, tanto internas (de la propia empresa) como externas (de cliente o para el cumplimiento de la normativa). El sistema tiene que:

  • Integrar los distintos sistemas y herramientas de control y los distintos eslabones de la cadena, poniendo el acento en la globalidad y no exclusivamente en determinados puntos del sistema.
  • Facilitar las labores de control, planificación, registro, verificación, supervisión y en general, tratamiento, gestión y transmisión de la información técnica, tanto interna como externa (información relacionada con clientes, proveedores,…).
  • Automatizar el proceso de entrada de datos de control (datos del proceso, analíticos...) y/o los servicios relacionado con el sistema.

Las empresas del sector hortofrutícola tienen establecidos sus sistemas integrales de calidad y seguridad alimentaria a través de la implantación de normas y protocolos de calidad (Protocolo BRC Alimentación (British Retail Consortium), IFS (International Food Standard)). Estas normas tienen por objetivo suministrar productos seguros de acuerdo con las especificaciones del APPCC y conforme a la legislación, para lograr transparencia en toda la cadena alimentaria.

ENLACES DE INTERÉS DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografia tema 3