Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
La seguridad alimentaria del productor al consumidor
La seguridad de los alimentos: Una preocupación permanente
  1 de 1  

La calidad y la seguridad de los alimentos constituyen un tema de especial interés para la opinión pública y, consecuentemente, una de las prioridades de los gobiernos. Los consumidores muestran un interés cada vez mayor por el valor nutritivo de los alimentos que adquieren, y cada vez es más necesario proporcionarles información correcta sobre los alimentos que consumen.

En la actualidad, todas las competencias en el campo de la seguridad alimentaria pertenecen a la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores, e incluyen tanto la salud humana como la salud y el bienestar de los animales, la salud de las plantas y del medio ambiente.

La política de seguridad actual adopta un enfoque integrado que, siguiendo el principio “del campo a la mesa”, abarca todos los componentes de la cadena de producción de alimentos, sin olvidarse de la industria del  sector agrario.

“Del campo a la mesa” es una frase que resume el trayecto que recorren los alimentos. Todos y cada uno de los que intervienen en él, o, lo que es lo mismo, los distintos eslabones de la cadena alimentaria, deben asumir su propia responsabilidad. En  uno de los extremos de esa cadena están los productores de materia prima, y en el otro están los ciudadanos que adquieren y consumen esos alimentos, es decir, los consumidores.

La política comunitaria de seguridad alimentaria es compleja, ya que se compone de un gran número de normas comunes, instrumentos de acción y órganos de gestión, y de un sistema de vigilancia del cumplimiento de las normas.

De los instrumentos utilizados, uno de los que más utilizados en todos los países desarrollados es el Análisis de los Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Se trata de un modelo preventivo, denominado también de autocontrol, contenido en la normativa comunitaria sobre higiene de los productos alimenticios. Es un sistema destinado a garantizar la seguridad de los alimentos que se basa en la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a la producción y manipulación de alimentos.

Todo este conjunto de medidas y mecanismos de actuación se han revelado en los últimos años insuficientes para transmitir información y confianza a los consumidores europeos sobre las características de los alimentos que desconocen. Aun cuando la seguridad de los alimentos que consumimos actualmente sea más alta que nunca.

El Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN) http://km.fao.org/fsn/fsn-home/es/ es una comunidad de profesionales que cuenta actualmente con 2800 miembros de los cinco continentes. En este foro puede interactuar e intercambiar conocimientos sobre seguridad alimentaria y nutrición a través de las discusiones en línea. El Foro es responsabilidad de la Dirección de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA) http://www.fao.org/economic/esa/esa-home/es/ y de la FAO.

sabermas
ENLACES DE INTERÉS
http://km.fao.org/fsn/fsn-home/es/
http://www.fao.org/economic/esa/esa-home/es/
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del tema 3