Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
La seguridad alimentaria del productor al consumidor
Introducción
  1 de 1  

El objetivo de este capítulo es comprender el concepto de seguridad alimentaria aplicado a los productos agrícolas y conocer el sistema o sistemas utilizados en la empresa del sector agrario que garantizan la calidad y seguridad alimentaria de los productos.

La evolución del concepto de seguridad alimentaria en los últimos 30 años refleja los cambios del pensamiento normativo oficial. El concepto se creó a mediados de los años 70, cuando la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1974) definió la seguridad alimentaria desde el punto de vista del suministro de alimentos: asegurar la disponibilidad y la estabilidad nacional e internacional de los precios de los alimentos básicos:“...que haya en todo tiempo existencias mundiales suficientes de alimentos básicos...para mantener una expansión constante del consumo... y contrarrestar las fluctuaciones de la producción y los precios”.

En 1983, el análisis de la FAO (http://www.fao.org/index_es.htm) se concentró en el acceso a los alimentos, lo que condujo a una definición basada en el equilibrio entre la demanda y el suministro de la ecuación de la seguridad alimentaria: “... asegurar que todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesitan” (FAO, 1983).

La definición generalmente aceptada de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) da mayor fuerza a la índole multidimensional de la seguridad alimentaria e incluye el acceso a los alimentos, la disponibilidad de alimentos, el uso de los alimentos y la estabilidad del suministro: "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa". Es decir el conjunto de acciones destinadas a proteger la salud de los consumidores y a evitar el riesgo de aparición y extensión de enfermedades.

sabermas

ENLACES DE INTERÉS
http://www.fao.org/index_es.htm

DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del tema 3