Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Procesos de manipulación y envasado
Introducción
  1 de 1  

El presente capítulo tiene por objeto describir los procesos de manipulación y envasado de frutas y hortalizas en campo (confección directa en campo mediante plataformas de recolección) y en los centros de manipulado para su posterior traslado a los puntos de venta.

La organización de los procesos productivos que convencionalmente son denominados como de manipulación y confección de frutas y hortalizas se adecuan al cumplimiento de la función de transformación de los productos agrarios (materias primas en el proceso) en productos alimentarios, resultado de incorporar a los primeros una serie de características como durabilidad, invariabilidad, normalización, diferenciación, accesibilidad, etc. Es decir, transformar productos iniciales (materias primas agrarias) en productos finales alimentarios o productos/mercado, aptas para su comercialización y consumo en los diferentes mercados de destino, próximos o lejanos según los casos.

Una definición tentativa de estos procesos puede ser la de aquéllos que se desarrollan para la transformación de productos agrarios, considerados como materias primas, en productos/mercado alimentarios, dotándolos de características y valores intrínsecos (calidad, durabilidad, invariabilidad, normalización, etc.) y extrínsecos (accesibilidad, diferenciación por medio de diversos formatos, etc), adaptándose en todo caso a las características iniciales de la producción agraria y a las demandas de los consumidores, por medio de un conjunto de técnicas de proceso y producto, denominadas como tecnologías post-recolección, factores que determinan estrictamente las condiciones materiales y organizativas de dichas procesos y de las empresas que lo ejecutan.

Todo proceso de manipulado se desarrolla en varias fases que conforman una cadena de operaciones desde la recolección del producto hasta su expedición hacia los puntos de venta. Cada una de estas fases se subdivide en varias funciones, en las cuales se observan las diferencias entre orientaciones productivas.

Los productos en fresco tales como tomate, lechuga, calabacín, berenjena, etc, necesitan, debido a la exportación y para facilitar su transporte, ser embalados para que presenten una imagen de calidad. Lo que se persigue con el envasado es obtener productos clasificados que se embalen según sus tamaños y características de calidad para obtener un producto homogéneo, con buena presentación y atractivos. Del mismo modo, los envases utilizados tienen que tener un tamaño adecuado para facilitar su transporte, manipulado y apilamiento

El envasado de los productos se puede realiza en campo (lechuga, apio, brócoli, coliflor, etc.) o en los centros de manipulación (melón, sandía, tomate, limón, etc). A continuación se describen las operaciones necesarias para llevar a cabo la confección directa en campo o en los centros de manipulado.

sabermas
ENLACES DE INTERÉS
http://www.proexport.es
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del tema 2