Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Los procesos de producción de frutas y hortalizas
Producción de hortalizas en invernadero
  1 de 5  adelante

Es de interés el considerar las razones que explican el crecimiento rápido del cultivo protegido en una región (el área Mediterránea), que hasta 1.960 no había prácticamente utilizado una técnica extendida en otras regiones localizadas más all norte.

La primera razón y la más importante, fue la llegada al mercado de los materiales plásticos, que después de ser ensayados en climas diferentes demostraron ser ideales para las condiciones socioeconómicas y climáticas de la región Mediterránea, cuyas propiedades pueden ajustarse e incluso crearse en función de las características específicas de cada lugar. La segunda razón es que, en general, el clima de la región Mediterránea parece ser particularmente apropiado para beneficiarse de las técnicas de cultivo protegido.

Cabría preguntarse por qué la región Mediterránea junto con Africa y Asia está adoptando en gran escala una técnica de cierta precisión que requiere hacer inversiones que a primera vista no parecen viables económicamente, cuando la intensificación del cultivo en los países en vías de desarrollo consiste casi exclusivamente en la aplicación racional de los fertilizantes, el riego correcto, el uso de pesticidas, etc.

De hecho el horticultor intenta, a través de su invernadero, modificar el clima local para satisfacer mejor las necesidades de sus cultivos (principalmente tomate, pimiento...) en cualquier estación del año.

En invierno, el efecto invernadero es la primera justificación de las estructuras de protección: durante un período que puede durar desde unas pocas semanas hasta algunos meses dependiendo de la situación, la temperatura nocturna limita el cultivo de plantas que requieren calor, interrumpe la producción y disminuye la calidad.

 

ENLACES DE INTERÉS
http://www.proexport.es
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del tema 1
  •