Logo Proexport Funcionamiento de las empresas en el sector hortofrutícola
Los procesos de producción de frutas y hortalizas
Producción de frutas
  1 de 4  adelante

El objetivo del presente capítulo es conocer todos los procesos llevados a cabo en la producción de frutas y hortalizas, desde su plantación o siembra hasta su posterior recolección. Para lo cual se ofrecerá una visión especifica de las fases llevadas a cabo en campo para la producción, manejo y recolección de los diferentes cultivos.

Se denomina frutales al complejo grupo de especies cultivadas para la obtención de sus frutos. Las peculiaridades del árbol frutal exigen técnicas de cultivo específicas en cuya evolución han influenciado dos hechos fundamentales.

En primer lugar la mecanización, que en los cultivos arbóreos se han orientado a facilitar el acceso a las diferentes partes del árbol (plataformas, aperos desplazables, etc.), a disminuir el esfuerzo físico (podadoras neumáticas, motosierras), a la organización de la post-recolección (transporte, calibrado, etc.), a la organización de la post-recolección (transporte, calibrado, etc.), a la protección del cultivo, o a la realización de operaciones tradicionalmente manuales (poda mecánica, aclareo de frutos por vibración, etc.).

En segundo y último lugar, los trabajados de selección del material vegetal, particularmente la obtención de patrones, desempeñan un papel primordial en el desarrollo de las técnicas de cultivo. El empleo de patrones enanizantes en peral y manzano ha permitido el establecimiento de plantaciones de alta densidades en las que se consigue abaratar las operaciones de cultivos, una mayor precocidad de entrada en producción y una mayor producción unitaria.

La producción de frutas de hueso en la Región de Murcia presenta su mayor actividad laboral en los meses de mayo, junio, julio y agosto. En los meses de marzo y abril se incrementa la actividad laboral relacionada con el cultivo de prunáceas en Murcia, debido al "aclareo de frutos" para conseguir la calidad (tamaño, color, etc.) que demanda el consumo en fresco.

sabermas
ENLACES DE INTERÉS
http://www.proexport.es
DOCUMENTACIÓN
icono PDFBibliografía del tema 1
  •