Archivo

LOS EXPORTADORES HORTOFRUTICOLAS MURCIANOS VISITAN AL AWEER, EL GRAN MERCADO DE PRODUCTOS FRESCOS DE DUBAI

By marzo 3, 2009 No Comments

La visita al mercado de productos frescos de Al Aweer ha sido el primer punto del recorrido de los exportadores hortofrutícolas murcianos durante su presencia en Dubai, lugar donde el lunes 2 de marzo se han reunido con el director de Compras de Carrefour para toda la región del Golfo, el director de compras de Maya Lals Supermarkets, uno de las mayores cadenas de supermercados de la zona y re-expedidores del Golfo,  como Swift Perishables.



Tras esta primera jornada, previa a la apertura de la feria Wop Dubai 2009, que se celebra del 3 al 5 de marzo, tendrán lugar otros encuentros con el director de compras de Spinneys Dubai, gran cadena de supermercados en el Golfo, y con diversos importadores y mayoristas de Arabia Saudita, Dubai, Oman y Kuwait como Sky Cargo.



Esta mañana ha tenido lugar la apertura de la feria de perecederos dubaití, durante la que el director de Desarrollo del Emirato de Dubai, Khalid bin Suloyen, ha visitado el stand de PROEXPORT. El director general de la Asociación, Fernando P. Gómez, ha explicado que el objetivo de la presencia de los exportadores hortofrutícolas en el Emirato “es incrementar el número de destinos a los que se dirigen los productos de nuestros asociados, para poder aumentar las exportaciones, poner en valor la producción hortofrutícola murciana en los mercados internacionales y, de esta forma, crear empleo y riqueza en la Región a través del aumento de las ventas en el exterior”.



A lo largo de los tres días de feria, las empresas murcianas allí desplazadas pretenden establecer relaciones comerciales duraderas con Dubai y el resto de países de Oriente Medio así como conocer los aspectos logísticos necesarios para poder hacer llegar sus producciones de alta gama a la zona. Para apoyar este objetivo, PROEXPORT ofrecerá mañana en Wop Dubai con una conferencia titulada España, líder en exportación de frutas y hortalizas y seguridad alimentaria: el caso de la Región de Murcia.


La capital del Emirato de Dubai es el más importante mercado mayorista del Golfo Pérsico y en el mercado central de Al-Aweer se concentra la mayor distribución de frutas y hortalizas de Oriente Medio. Sus importaciones de frutas y hortalizas alcanzan los 4,3 millones de toneladas, de los que 1 millón son reexpedidos a otros países de Oriente Medio. En 2007, la importación de productos frescos dubaití creció un 11% en volumen y un 40% en valor económico.



APOYO INSTITUCIONAL


La delegación murciana cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Cámara de Comercio de Murcia y la Consejería de Agricultura y Agua. «Ha sido clave para la organización de esta misión el apoyo del INFO, ya que han coordinado la visita con su director en Qatar y los promotores de la zona, que se han volcado para conseguir entrevistas con los importadores y directores de compras. Sin la colaboración de estas instituciones murcianas, no se hubieran logrado los contactos necesarios para esta misión en Oriente Medio», destacaba Gómez desde Dubai. 



Lechuga, tomate, brócoli, coliflor, melón, pimiento, apio y cítricos son los principales productos que Murcia presenta en Wop Dubai. Las compañías representadas en el stand de PROEXPORT son: Angel Teresa Hermanos, Agromark, Campo de Lorca, Fruca Marketing, Murciana de Vegetales, Procomel e Hispa Group. Además, la empresa Primaflor, también asociada a PROEXPORT, acude a la feria Wop Dubai con stand propio.

Print Friendly, PDF & Email