Archivo

LOS EUROPARLAMENTARIOS ESPAÑOLES ANUNCIAN QUE VOTARÁN CONTRA EL NUEVO ACUERDO UE-MARRUECOS

By enero 27, 2012 No Comments

PROEXPORT aplaude el esperado anuncio de que los europarlamentarios socialistas españoles votarán en contra del nuevo acuerdo UE-Marruecos


La decisión, echa pública hoy en Bruselas por Clara Aguilera, se produce 3 días después de la reunión mantenida con Griñan en Sevilla


La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, rechazó hoy la renovación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, por considerar que perjudica los intereses de Andalucía tras una reunión con eurodiputados socialistas españoles para analizar el impacto del convenio sobre el sector agrario nacional y regional.


Los socialistas votarán en contra para enviar a la Comisión Europea un mensaje sobre los «criterios básicos y necesarios» que el protocolo debe cumplir para recibir el apoyo del grupo en el pleno, explicó Josefa Andrés, miembro de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.


Desde PROEXPORT, su Presidente, Juan Marín, se felicita de que “los socialistas españoles hayan sido finalmente sensibles a las demandas del sector hortofrutícola español y se hayan puesto del lado de quienes defendemos un futuro mejor para nuestra agricultura más competitiva”. “No por llegar tan tarde deja de ser una muy buena noticia que confiamos en ver refrendada en la Comisión de Comercio internacional que se celebrará en 2 días y en la votación en el peno del Parlamento Europeo el 13 de febrero”.


Desde hace meses, PROEXPORT puso en marcha una serie de iniciativas para alertar sobre los graves perjuicios que para la agricultura española y europea supondría la aprobación del nuevo protocolo agrícola con Marruecos. Al amplio despliegue informativo en medios, se le unió el envío de cartas a los 53 europarlamentarios españoles por parte de la asociación y de todas sus empresas. En diciembre se reunían en Murcia con el Presidente Valcárcel, el 2 de enero en Almeria con Javier Arenas y el propio Valcárcel, y el 20 de enero con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.


PROEXPORT y Fepex reclamaron desde el principio la unidad y el voto en contra  en bloque de todos los europarlamentarios españoles. Si bien el Partido Popular se mantuvo siempre firme en el rechazo al acuerdo que plantea la Comisión Europea, en los últimos dos años el partido socialista sin embargo se ha mostrado a favor del acuerdo con Marruecos. Hasta hoy. El cambio de opinión ha sido aplaudido por los productores-exportadores, pues si bien hubiera sido de desear que se produjese mucho antes para sensibilizar a su vez a los eurodiputados de otros países, al menos llega a poco más de 48 horas de que la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo vote la propuesta final de dictamen sobre el nuevo acuerdo, sobre la que luego se pronunciará el pleno de la cámara a finales de febrero.
 


Los datos de un Acuerdo nefasto para España


El nuevo Acuerdo que se somete a votación en el Parlamento Europeo el próximo 13 de febrero liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de las exportaciones españolas, y erosiona seriamente la protección arancelaria para nuestras producciones. Como ha denunciado Proexport, esta situación tendría consecuencias nefastas y comprometería el presente y futuro de nuestros agricultores, sus cooperativas y empresas.


El texto del nuevo Acuerdo liberaliza el comercio de todos los productos agroalimentarios, excepto de aquellos considerados sensibles, que en el caso de la UE son tomate, pepino, fresa, clementina, ajo, calabacín y azúcar, para los que se mantendría un sistema de preferencias arancelarias para un contingente cuantitativo. Se contempla un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con régimen arancelario especial, que pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 toneladas en 2014, siendo el producto más afectado. Asimismo, el de calabacín ascendería de las 25.000 a las 50.000 toneladas: el de pepino, de las 5.600 a las 15.000: el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas.


Por otra parte, prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas, en los meses de abril y mayo, respectivamente, periodos extremadamente sensibles para la producción española. En los demás productos se liberaliza prácticamente su exportación a la UE, estableciéndose una exención total de los derechos de aduana ad valorem, mientras se reduce un 30% el precio de entrada para la práctica totalidad de la fruta de hueso y la uva de mesa, así como para los cítricos.

Print Friendly, PDF & Email