El Cuarto Informe de Evaluación del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), elaborado para el presidente del gobierno por expertos en cambio climático, considera que las prácticas agrícolas colectivamente pueden suponer contribuciones significativas a bajo coste para aumentar los sumideros de carbono de los suelos, reducir las emisiones de GEI y aportar biomasa para uso energético.

El sector agrícola y ganadero debe también contemplarse como sector que ofrece la posibilidad de incrementar los sumideros, y como sector productor de un combustible neutro en cuanto a las emisiones de CO2.

En España, las mejores opciones para mitigar el cambio climático en el sector agrario y ganadero se centran en el ámbito de los suelos agrícolas y en la gestión de estiércoles. Una gran proporción del potencial de mitigación de la agricultura surge del secuestro de carbono de los suelos, que tiene fuertes sinergias con la agricultura sostenible y, generalmente, reduce la vulnerabilidad al cambio climático. Las prácticas más prometedoras para incrementar el carbono orgánico en suelos son, en general, las prácticas ligadas a la agricultura ecológica e integrada, incluyendo el no laboreo o laboreo mínimo, eliminación de barbechos de verano utilizando cubiertas vegetales, cubiertas vegetales en cultivos leñosos, cosechas protectoras en invierno, mejora en el uso del agua, disminución del uso de maquinaria y agroquímicos.

Por otro lado, desde el punto de vista del conocimiento del sector en relación con el cambio climático, existen todavía lagunas importantes que deberían ser exploradas. Es necesaria una mejora de las estimaciones tanto de efecto sumidero como de las emisiones, para lo que se requiere un esfuerzo de síntesis de la información existente en nuestro país como nuevos estudios integrados que permitan validar los factores de emisión/captación aplicando las prácticas de gestión que se recomiendan.

En resumen, el potencial del sector puede ser importante si se toman las medidas adecuadas para cada circunstancia, y se mejora el conocimiento sobre los factores que más pueden influir en los procesos que se quieren potenciar a nivel edáfico.

El Informe de evaluación sobre la situación del cambio climático en España se puede descargar desde la página del ministerio de medio ambiente, medio rural y marino en el siguiente links:
http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/pdf/ad_hoc_resumen.pdf

Print Friendly, PDF & Email