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LAS EMPRESAS DE PROEXPORT REDUJERON UN 12% SUS VENTAS EN LA CAMPAÑA 2008-09

By febrero 27, 2009 No Comments

La fría climatología del pasado invierno junto con los efectos de la crisis económica sobre el consumo se apuntan como las principales causas que han provocado durante la campaña 2008-09 una significativa reducción de las producciones comercializadas por las empresas y cooperativas asociadas a PROEXPORT. Así, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 (campaña hortofrutícola) la cifra de comercialización de frutas y hortalizas de las empresas asociadas ascendió a 869.184 toneladas, lo que supone una caída del 12% respecto a la campaña anterior.


Este descenso tan significativo ha venido acompañado de una reducción del valor de las frutas y hortalizas comercializadas cercana al 10% que ha sido especialmente pronunciado en el último semestre de campaña (mzo-ago) donde algunos productos de temporada como el pimiento, melón y sandía registraron ventas por debajo de costes. Concretamente, la producción comercializada por los asociados de PROEXPORT durante la pasada campaña se ha situado en los 682 millones de euros, frente a los 755 del periodo anterior.


El mercado interior ha sido el principal culpable del descenso en las ventas debido a la crisis, ya que España ha absorbido un 21% menos de producción hortofrutícola, situándose en las 312.672 toneladas. En cambio, los productos destinados a la exportación han mantenido mejores niveles de consumo puesto que la reducción ha sido sólo del 5%, alcanzando las 556.512 toneladas.


Crisis económica en el agro: efectos y medidas para contrarrestarla


El presidente de PROEXPORT, Miguel Durán Granados, ha resaltado que “durante la primera mitad de campaña pudimos demostrar que contar con un sector agrario competitivo, como es el de frutas y hortalizas, aporta  un valioso colchón de estabilidad en el empleo y en la generación de riqueza cuando la coyuntura económica se vuelve negativa”. Sin embargo, en los últimos meses la crisis ha llegado al sector de forma abrupta, afectando a la rentabilidad de los negocios agrarios.


Durán apunta las siguientes causas: “el débil consumo de los hogares europeos, la guerra de precios de la distribución internacional, la depreciación de la libra inglesa, la dificultad para acceder a la financiación de operaciones e inversiones, la competencia de países terceros y la deficiente ordenación de la oferta en origen”.
 
Ello nos lleva a “reclamar de nuestros gobernantes medidas urgentes y ayudas que, al igual que se han instrumentado para otros sectores económicos, puedan facilitar que el sector mantenga los empleos y afronte con éxito esta coyuntura”.


Desde PROEXPORT se apunta que es suicida aumentar los costes empresariales, como apunta la reforma del REASS en negociación y proponen las siguientes medidas: reducir cargas impositivas a todos los niveles, facilitar financiación a agricultores y empresas, reducir burocracia administrativa, defender el sector contra los abusos de posición dominante por parte de la distribución, complementar los seguros de crédito a la exportación para ganar mercados (Alemania y Holanda ya lo han hecho), premiar la producción de energia limpia en invernaderos con una tarifa eléctrica más bonificada, solucionar las demandas del sector en materia fitosanitaria y defender en la UE nuestra agricultura con uñas y dientes.


Análisis por productos


Todos los productos implicados en la cesta de la compra producida por las empresas de PROEXPORT han registrado importantes descensos de producción, salvo melón y sandía.


Concretamente, el tomate es una de las hortalizas que más ha sufrido esta caída, ya que su producción se ha reducido un 21%, quedando en las 157.090 toneladas y encadenando así su cuarta campaña consecutiva de descensos. “Se trata además del peor dato registrado desde la campaña 1992-93, en la que se llegó a las 106.000 toneladas”, recalcó Durán.


Significativa es también la reducción de las ventas de coles y cultivos menores (apio, coles, hierbas aromáticas, especialidades de hoja…), que han experimentado un descenso del 22% con respecto a la pasada campaña. En el periodo 2008-09 se produjeron 228.986 toneladas frente a las 294.181 de la anterior.


El tercer gran afectado durante esta campaña ha sido el brócoli, que ha reducido sus volúmenes en un 18% llegando hasta las 87.203 toneladas frente a las 105.736 del periodo 2007-08. Además, en el mercado nacional este descenso es aún más destacado pues se sitúa en el 24%, lo que rompe con la tendencia creciente que había mantenido durante las últimas cuatro campañas.


La producción de lechuga (254.216 toneladas) se redujo un 4% y la de coliflor un 2%, siendo los cultivos de verano los únicos que han aumentado sus volúmenes, aunque esto haya sido a costa de perder precio. El melón aumentó en un 11% su producción, hasta las 94.928 toneladas, y la sandía más del 54%, logrando las 40.025 toneladas, gracias a las buenas condiciones climáticas durante el verano europeo.


En definitiva, el sector productor y exportador hortícola no ha podido escapar de la situación generalizada de crisis, a la que hay que sumar los vaivenes que la climatología concede a estos productos.


Por países, las exportaciones de las empresas de PROEXPORT se dirigieron a Reino Unido (31%), Alemania (21%), Holanda (14%), Francia (6%) y otros 29 países más.

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