Archivo

La UE dará prioridad este semestre a la reforma de la PAC

By noviembre 1, 2008 No Comments

Las discusiones sobre la revisión de la PAC se van a impulsar bajo la presidencia semestral de Eslovenia en la UE. Esta revisión, también conocida como «chequeo médico» que comenzó a finales del año pasado, se prolongará durante todo 2008.

La nueva presidencia ha subrayado que una vez que los Veintisiete acordaron, en diciembre, la reforma del vino -el último sector agrícola que quedaba por revisar desde que la PAC fue modificada en 2003- es conveniente seguir avanzando para «actualizar» dicha política, la que más presupuesto absorbe de las arcas de la UE.

En concreto, los ministros de la UE tratarán de aprobar conclusiones sobre el proyecto actual de reforma que hay sobre la mesa, que no es el texto legislativo, ya que la Comisión Europea (CE) no presentará su proyecto legal hasta la primavera, con el fin de que la negociación final se produzca en la segunda mitad de 2008.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario de la UE, unos 55.000 millones de euros en 2007 y España como segundo receptor (6.681 millones, según datos de 2006).

La reforma propuesta por Bruselas plantea, entre otros cambios: aumentar los recortes de ayudas directas a los agricultores con el fin de destinar ese dinero a otras políticas en beneficio del campo, las de desarrollo rural, de forma que la reducción alcance el 13% de la prima en 2013.

La CE propone que los recortes sean superiores para los grandes propietarios, es decir para los que perciben más de 100.000 euros anuales en ayudas.

Por otra parte, la revisión de la PAC prevé que en 2015 desaparezcan las cuotas lecheras y entre tanto, Bruselas ha planteado subir el cupo un 2% para la campaña de 2008, con el fin de ir acostumbrando al sector a la liberalización de la producción y también reducir los altos precios de este alimento.

Print Friendly, PDF & Email