Archivo

La Región de Murcia en la vanguardia de la agricultura limpia

By abril 2, 2008 No Comments

La Consejería de Agricultura destaca a Murcia como la primera región española en apostar por la búsqueda de alternativas fitosanitarias de bajo o nulo impacto, y como la primera de Europa en superficie porcentual destinada a esta modalidad de producción agraria.

En un comunicado de prensa fuentes de la Comunidad Autónoma señalaron que Murcia «se ha colocado a la vanguardia internacional en el desarrollo del Programa Agricultura Limpia».

Además, indicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, que cumple ahora diez años, la Administración ha convertido a la agricultura murciana en un referente en el empleo de métodos de lucha biológica, control biotecnológico de las plagas, y sustitución de los productos fitosanitarios de síntesis química por otros de carácter biológico.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, resaltó «la apuesta decidida que la Administración regional está realizando a favor de esta novedosa y ambiciosa iniciativa», y apuntó que la Comunidad Autónoma invertirá 23,4 millones de euros en el programa Agricultura Limpia durante el período 2006-2010.

Añadió que en los últimos dos años se han destinado 7 millones de euros (2,4 en 2006 y 4,6 en 2007), mientras que en los tres próximos años se destinaran 5, 5,4 y 6 millones de euros, respectivamente, a la financiación de este programa.

En lo referente a cultivos como el pimiento, tomate, viñedo y uva de mesa, señaló que son algunos de las producciones agrícolas en las que se está trabajando con «mayor incidencia» dentro del programa Agricultura Limpia.

En el caso del pimiento de invernadero, que es el producto con el cual comenzó el programa en 1997, explicó que la Región destina más de 1.600 hectáreas a su cultivo bajo esta forma de producción, lo que supone que la práctica totalidad de la superficie regional dedicada al cultivo de esta hortícola.

Aunque su incidencia es menor en el caso de otras producciones -a día de hoy representa cerca del 20 por ciento de la de superficie destinada al cultivo hortícola al aire libre-, la Administración regional está realizando «serios esfuerzos» para que la producción de la denominada Agricultura Limpia sea cada vez mayor en la Región.

Asimismo, indicó que para garantizar la eficacia de este programa, la Consejería de Agricultura y Agua ha establecido un plan especial de vigilancia de la fitosanidad en los diferentes cultivos, que incluye «controles intensivos» en campo y almacén con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las producciones y comprobar los niveles de residuos de las mismas.

Print Friendly, PDF & Email