Archivo

LA INTRANET DE PROEXPORT PROPORCIONA HERRAMIENTAS DE DECISIÓN DE MERCADO A LOS EXPORTADORES HORTOFRUTÍCOLAS

By febrero 27, 2010 No Comments

 

Los socios de Proexport han iniciado su actividad en la campaña hortofrutícola 2010/2011 con una nueva herramienta de gestión, decisiva para la toma de decisiones en el mercado de frutas y hortalizas. Gracias a la puesta en marcha de la Intranet para asociados de ProexportConectAgro, que ha sido presentada esta mañana por el presidente de PROEXPORT, Juan Marín, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, las 120 empresas asociadas disponen de un sistema de estadísticas de precios y tonelajes veraz y actualizado semanalmente, que permite trabajar en red al sector productor-exportador de frutas y hortalizas regional en un mercado tan competitivo como el hortofrutícola.

“Para nuestras empresas, la información fiable y rápida es imprescindible para negociar en las mejores condiciones con sus clientes internacionales. Desde Proexport queremos que nuestros asociados cuenten con las mejores herramientas para competir y conseguir los mayores logros en los mercados, ya que de ello depende el futuro de la agricultura regional”, considera Juan Marín, presidente de la Asociación.

“Queremos apoyarles a través de esta Intranet, un instrumento que supone un gran avance, puesto que la información oficial disponible a través de Aduanas o Intrastat se publica con un retraso de 2 o 3 meses, lo que hace poco operativo su uso por el sector de frutas y hortalizas”, ha añadido Marín. Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García ha destacado “la actitud proactiva de PROEXPORT, ya que este proyecto supone un cambio de cultura en el trabajo del sector hortofrutícola y una herramienta novedosa para los productores de frutas y hortalizas”.

Entre las aportaciones más apreciadas por los usuarios cuenta con la actualización semanal de las cifras de exportación de sus asociados clasificadas por productos, kilos y países. El sistema pone también a disposición de los usuarios datos de las campañas hortofrutícolas registradas desde 1989 y los informes analizan actualmente más de 211.000 datos, referidos a tonelajes exportados por el medio centenar de empresas murcianas, que vuelcan vía Internet su información sobre exportaciones en esta herramienta.

De esta forma, conocer las exportaciones semanales de determinados productos o destinos está al alcance de un click, suponiendo un ahorro de tiempo a la hora de obtener informes, gráficos y analíticos de mercado, que permitan a las empresas tomar las decisiones estratégicas para comercializar sus productos en el mercado internacional con las mejores garantías de negocio. Además, las empresas hortofrutícolas regionales tienen la posibilidad de disponer de informes de precios semanales en destino de los principales mercados y cadenas de distribución a los que dirigen sus frutas y hortalizas.

La Intranet dispone también de toda la información relativa a la actividad desarrollada en cada uno de los departamentos de Proexport, y se puede consultar cualquier cuestión relacionada con calidad, producción, OCM, desarrollo rural, medio ambiente, ayudas, subvenciones o legislación. Del mismo modo, ofrece entre otros servicios y contenidos, noticias sectoriales multimedia, foros de discusión temáticos, agroclimatología, base documental agraria, información sobre la participación en ferias y promoción agraria, además de posibilidades de formación para el sector.

El proyecto, enmarcado en el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010 de la Comunidad Autónoma de Murcia, está financiado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía y Hacienda. En su desarrollo ha colaborado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la acción ‘Pyme Digital’ del Plan Avanza.

Print Friendly, PDF & Email