Archivo

LA EXPORTACIÓN, CLAVE PARA EL LIDERAZGO DE LAS EMPRESAS HORTOFRUTÍCOLAS MURCIANAS

By junio 20, 2013 No Comments

<p>BBVA y Proexport han celebrado hoy las<strong> jornadas &ldquo;Internacionalizaci&oacute;n del sector hortofrut&iacute;cola&rdquo;, </strong>que analizan las claves para potenciar las exportaciones de las empresas del sector hortofrut&iacute;cola de la Regi&oacute;n de Murcia. Las jornadas han contado con la presencia de <strong>Pep Ru&iacute;z, economista principal y responsable del an&aacute;lisis regional de BBVA Research; Luis Sanch&eacute;z Lled&oacute;, coordinador de red de BBVA Comex &amp; FX., y Maximilian Mart&iacute;n, director comercial del grupo Hortiberia</strong>.</p>

<p>Cristina Dom&iacute;nguez, directora de Red de Empresas de Murcia, Valencia y Alicante de BBVA ha inaugurado las jornadas celebradas hoy en Murcia, que han contado con la presencia de Pep Ruiz, economista principal y responsable del an&aacute;lisis regional de BBVA Research quien desarroll&oacute; una ponencia sobre las perspectivas de la econom&iacute;a de Murcia y los retos a los que se enfrenta el sector hortofrut&iacute;cola. Ruiz explic&oacute; la dif&iacute;cil situaci&oacute;n de la comunidad aut&oacute;noma dados los desequilibrios en t&eacute;rminos de ahorro, sobreoferta inmobiliaria, situaci&oacute;n del sector p&uacute;blico y tasa de paro, principalmente. Debilidades que suponen un reto para sus posibilidades de crecimiento a corto plazo y, en particular, las de una recuperaci&oacute;n de la demanda interna.</p>

<p>En este contexto, Pep Ruiz alent&oacute; a los empresarios del sector hortofrut&iacute;cola a buscar el crecimiento de aquellos mercados m&aacute;s din&aacute;micos, frente a la mayor aton&iacute;a de los mercados espa&ntilde;ol y europeo.<strong> &ldquo;M&aacute;s all&aacute; de la incertidumbre a corto plazo, es de esperar que no se observen cambios importantes en el consumo de productos alimenticios, dada la perspectiva demogr&aacute;fica y el crecimiento potencial de Espa&ntilde;a y Europa&rdquo;, </strong>asegur&oacute;. &ldquo;Por tanto &ndash;agreg&oacute;- <strong>el crecimiento deber&aacute; buscarse en los mercados emergentes</strong>, en los que tanto el aumento de las clases medias como las ganancias de renta permiten prever crecimientos importantes de la demanda&rdquo;. Para ello, se&ntilde;al&oacute; Pep Ruiz &ldquo;es necesario aumentar los esfuerzos de mejora de la competitividad exportadora, adaptarse a las necesidades de estos mercados y lograr hacer atractivos nuestros productos, lo que obliga a realizar importantes esfuerzos en I+D&rdquo;.</p>

<p>Por su parte, <strong>Maximiliaan Mart&iacute;n, director comercial del grupo Hortiberia destac&oacute; que &ldquo;la evoluci&oacute;n del sector de frutas y hortalizas en Espa&ntilde;a est&aacute; determinada por los cambios que se est&aacute;n produciendo a largo plazo en la estructura global del sector y por los que va a provocar la reforma de la PAC y la pol&iacute;tica comercial UE</strong>&rdquo;.</p>

<p>&ldquo;Las soluciones de apoyo que propone BBVA a la internacionalizaci&oacute;n de las empresas&rdquo; fue la ponencia que corri&oacute; a cargo de Luis S&aacute;nchez Lled&oacute;, coordinador de red de BBVA Comex &amp; FX, quien tras incidir en la necesidad de abrir nuevos mercados para las frutas y hortalizas detall&oacute; las fortalezas de BBVA a la hora de acompa&ntilde;ar a los empresarios murcianos en su internacionalizaci&oacute;n. &ldquo;BBVA cuenta con especialistas de comercio exterior en la Regi&oacute;n de Murcia que conocen las necesidades de las empresas y pueden asesorar de manera personalizada a cada una de ellas en todo su proceso: desde el inicio de las gestiones para la venta de su producto en el mercado elegido hasta el momento de acometer una inversi&oacute;n en destino&rdquo;.</p>

<p>Para todo este proceso S&aacute;nchez Lled&oacute; explic&oacute; que BBVA acredita experiencia en medios de pago internacionales y coberturas en divisas, adem&aacute;s de poner a disposici&oacute;n de las empresas l&iacute;neas de financiaci&oacute;n como pr&eacute;stamos, factoring y project finance. Todo ello sumado a la tranquilidad de ser un banco global con presencia en m&aacute;s de 32 pa&iacute;ses.</p>

<p>Por &uacute;ltimo, el director general de Proexport, Fernando P. G&oacute;mez Molina, se&ntilde;al&oacute; que &ldquo;el sector de las frutas y hortalizas debe aprovechar las oportunidades existentes. Para ello, es necesario potenciar el cambio hacia una estructura empresarial con dimensi&oacute;n suficiente, adaptar la producci&oacute;n al gusto del consumidor, potenciar el valor de la salud como un hecho diferencial de los productos alimenticios propios, y aumentar el valor a&ntilde;adido contenido en los productos para mejorar la posici&oacute;n competitiva&ldquo;.</p>

Print Friendly, PDF & Email