Alejandro Pérez Pastor, Vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena

“Las empresas del sector agrario de la Región de Murcia apuestan por la innovación y el desarrollo tecnológico”, destacó el vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez Pastor, en su ponencia ‘Agricultura RM: Construyendo el ecosistema innovador sostenible’ en la Asamblea General de Proexport 2019.

El catedrático de Producción Vegetal se apoya en ejemplos como los sensores que desde los años 70 se introducen en la maquinaria agrícola de la Región de Murcia. “En los últimos años se han desarrollado los cultivos ecológicos y, precisamente Murcia es la que mayor porcentaje de cultivos de este tipo tiene en España” y también se ha innovado en “el procesado mínimo de productos, que intenta facilitar el consumo de vegetales en la sociedad”. Recordó que “hay que informar de sus beneficios y hacer que sean más fáciles de consumir y efectivos, algo en lo que ya están trabajando muchas empresas”.

Pérez Pastor mostró numerosos ejemplos de eficiencia, de proyectos innovadores llevados a cabo por empresas de Proexport para mejorar sus productos y la sostenibilidad y calidad de los mismos: drones que aportan datos para diferenciar la madurez, tamaño y enfermedades de las plantas, sensores en la maquinaria para mejorar el aprovechamiento de los recursos, investigaciones en Procomel para mantener y recuperar las semillas tradicionales del melón piel de sapo, métodos de análisis sensorial para conocer los gustos del consumidor en Looije, la polinización natural en macrotúneles de Pozo Sur, la implantación del control biológico en el 100% de la producción del Grupo Paloma, primera empresa que cuenta con la verificación de huella hídrica de carbono para cultivo hidropónico, la implantación de nuevas variedades en Gs y Campo de Lorca, el riego subterráneo de Primaflor para reducir el consumo hídrico y tantas otras iniciativas innovadoras del sector hortofrutícola que garantizan la seguridad y sostenibilidad de los alimentos.

De hecho, incidió en que “la Región de Murcia tiene poca agua pero la usamos de manera muy eficiente. No solo se trata de usar riego por goteo sino de optimizarlo; saber en qué suelo se riega y qué necesidades tiene la planta para no desperdiciar ni una gota ni un nutriente, y en eso juegan un papel importante los sensores”.

Al respecto, el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, añadió que la Región de Murcia es el ejemplo de economía circular del agua más importante de Europa. “Somos un gran campo de experimentación, donde más agua se recicla, para que 100 hectómetros cúbicos de aguas puedan ser usadas con seguridad. Es un ejemplo que viene de la necesidad pero también de la inversión pública y privada”.

Siendo la agricultura un sector intensivo en mano de obra y que genera un volumen importante de empleo en la Región, Alejandro Pérez apuntó al hecho de que “la tecnificación de las empresas está por llegar: inteligencia artificial, riego inteligente y otras innovaciones harán que el empleo de la agricultura sea cada vez más cualificado y no solo trabajará en agricultura gente formada en Agrónomos sino también en Telecomunicaciones. Va a ser un sector que se suma a la industria 4.0, implementando las tecnologías para seguir creciendo”.

“Los centros de investigación de la Región apuestan por la innovación en la agricultura”, señaló Alejandro Pastor, destacando la labor de “CEBAS-CSIC, IMIDA, INFO, CDTI, UPCT y la oficina de la innovación agraria de la Región, que fomenta los grupos operativos”. En ellos se trabaja en proyectos “que no solo mejoran la innovación sino la sostenibilidad”.

Alejandro Pérez expresó la importancia de promover el emprendimiento, destacando el doctorado Industrial que ofrece la Fundación Séneca, y contó como la UPCT crea empresas de base tecnológica para solucionar problemas que plantea la sociedad. Como ejemplos mencionó IRRIMAN (proyecto para optimizar el agua de riego a través de un visor GIS) y DIVERFARMING (combinación de varios cultivos para aprovechar el agua).

Para terminar, el vicerrector de la UPCT afirmó que “se innova para mejorar la calidad de vida de la sociedad y aseguró que “tenemos un sector innovador, dinámico, eficiente y además sostenible, adaptando la oferta a la demanda”.

Print Friendly, PDF & Email