Archivo

La Comisión negocia con Rusia las barreras fitosanitarias para exportaciones de frutas y hortalizas

By noviembre 1, 2008 No Comments

Un protocolo sobre límites máximos de residuos en frutas y hortalizas que será aplicable a las exportaciones comunitarias a Rusia es fruto de las negociaciones entre la Comisión Europea y la Federación Rusa. En sus términos actuales supondrá una barrera al comercio porque establece la imposición de un certificado sobre residuos en todos los envíos, según ha informado Fepex.

Este certificado acreditará que se cumplen los límites máximos de residuos y nitratos establecidos en la legislación rusa. El certificado sólo podrá ser expedido por los laboratorios oficiales autorizados por el servicio federal veterinario y fitosanitario del Ministerio de Agricultura de la Federación Rusa.

Además la Comisión Europea «sugerirá» a los Estados miembros que cada envío vaya acompañado de un boletín informativo con la información relativa a los productos fitosanitarios utilizados en el ciclo productivo y de envasado y la fecha del último tratamiento. Las autoridades rusas realizarán un seguimiento del cumplimiento de su legislación por Estado miembro, sin diferenciar empresas ni sectores.

Para los productores es inaceptable la propuesta de protocolo en su redacción actual, que por parte de la Comisión Europea está negociando la Dirección General de Sanidad y Consumo, porque puede suponer la imposición de trabas burocráticas que afecten muy negativamente a los envíos españoles a Rusia, tanto para los realizados directamente desde España como desde otros Estados miembros.

En 2006 las exportaciones directas de frutas y hortalizas a Rusia ascendieron a 121.955 toneladas por un valor que supera los 72 millones de euros. Además se debe considerar la existencia de una exportación muy importante de frutas y hortalizas españolas a este país desde los Países Bajos y Alemania.

Print Friendly, PDF & Email