Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea
 
CALABAZA

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

En la actualidad, la calabaza se cultiva en terrenos cálidos y húmedos y las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno.

Los frutos son, por lo general, esferoidales, aplanados, nunca claviformes, curvos o estrangulados y carecen de excrecencias cerosas; la superficie del fruto puede ser lisa o rugosa, de color externo generalmente verde o verde grisáceo y la pulpa es anaranjada.

En la composición de la calabaza cabe destacar su elevado contenido en carotenoides con actividad provitaminínica A, sobre todo en beta-carotenos. Los beta-carotenos, además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, son responsables de muchos de los efectos saludables de este alimento, ya que se ha sugerido que actúan como antioxidantes y potenciadores del sistema inmune, asociandose su ingesta elevada con un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

También contiene una cantidad apreciable de otras vitaminas entre las que destaca la vitamina C (con 100 gramos de calabaza, se cubre un 20% de las ingestas diarias recomendadas de la vitamina).

Al igual que en otras frutas y hortalizas, entre los minerales de la calabaza, destaca su alto contenido en potasio y su escaso aporte de sodio, por lo que su consumo resulta beneficioso en relación con la hipertensión y con otras enfermedades relacionadas con ella como la trombosis arterial o la apoplejía. Los aportes de otros minerales como calcio, fósforo, magnesio son muy inferiores.

La calabaza contiene igualmente, una cantidad apreciable de fibra, tanto soluble como insoluble, que mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y protege frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular.

Los frutos y semillas de la calabaza contienen también aminoácidos poco frecuentes como la cucurbitina. Así, las semillas se han usado como antihelmínticas, principalmente contra la tenia pero también contra otros parásitos intestinales, siendo esta actividad atribuida a dicho aminoácido. Estas semillas también presentan una fracción lipofílica con un complejo de valiosas sustancias biológicamente activas que pueden resultar recomendables en el tratamiento de disfunciones leves del tracto urinario, vejiga irritable y molestias miccionales asociadas a hiperplasia benigna de próstata.
 
Volver
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia