Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea
 
GRANADA

Fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las Punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. Fruto de forma globosa, con una corteza gruesa de color amarillo-rojizo. El interior de la granada está dividido por medio de una membrana blanquecina donde cada receptáculo alberga múltiples vesículas rellenas de una pulpa muy jugosa de color rosado o rojizo.

La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán. Los fenicios exportaron el cultivo del granado a la zona occidental del mediterráneo. Cartago se convirtió en la gran colonia plantadora de granados y exportadora de sus frutos. En Egipto, el granado se cultivó desde los tiempos de la XVIII dinastía, a principios del segundo milenio a.de C. Fueron los árabes los que introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista.

La granada tiene una cantidad de hidratos de carbono superior a la mayoría de las frutas (fundamentalmente glucosa y fructosa).

Entre las vitaminas presenta pequeñas cantidades de vitaminas C, B1, B2 y B3.

Dentro de los minerales destaca su alto contenido en potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio.

Contiene ácidos orgánicos entre los que destaca el ácido cítrico, que le confiere el sabor ácido característico de esta fruta.

También contiene polifenoles (taninos) aunque estos se encuentran fundamentalmente en la corteza, y en las láminas y tabiques membranosos. Estos taninos ejercen una acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, por lo que son útiles en casos de diarrea.

Además, la granada posee flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina), con una importante acción antioxidante, inhibidora de la producción de radicales libres y de la peroxidación lipídica y preventiva frente al cáncer.

Por su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio, es recomendable en individuos hipertensos. Además, su contenido en polifenoles también le confiere un efecto antioxidante (inhibe la oxidación de la LDL-colesterol) ejerciendo un efecto preventivo frente la aterosclerosis y patologías cardiovasculares.

Por otra parte, estudios en animales de experimentación han mostrado que el extracto de semilla de granada produce una disminución de los niveles de glucosa sanguínea, observándose una acción antidiabética.

Además, estudios recientes de investigación han observado que la granada ejerce un efecto antibacteriano frente a Bacillus antracis, Salmonella paratyphi y Vibrio cholerae. Por otra parte, aunque no se ha comprobado en humanos, la administración del extracto en polvo de la piel de la granada  en conejos estimula el sistema inmunitario de estos animales de experimentación (estimulando tanto la inmunidad celular como humoral). 

 
Volver
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia