En la asamblea anual, Juan Marín denuncia el «maltrato» sistemático, y reclama que se deje de «criminalizar al sector»

«Somos uno de los mejores cluster agroalimentarios de Europa y todo, no lo duden, gira alrededor de la producción y comercialización de frutas y hortalizas». Estas manifestaciones tan contundentes las realizó ayer Juan Marín Bravo, el recién reelegido presidente de Proexport en su último mandato. En la asamblea anual que se celebró en el Parador de Lorca, Juan Marín argumentó que detrás de esos números «a veces se nos olvida que hay hombres y mujeres: agricultores, trabajadores, profesionales, cooperativas y empresas socialmente responsables, familias enteras… en fin, gente en su inmensa mayoría honrada y trabajadora que se siente sistemáticamente maltratada».

Marín recordó que se trata de una locura que viven desde mayo de 2016. «Es importante que seamos conscientes de en qué punto nos encontramos. Parece ser que cualquier propuesta de actuación de cualquier grupo ecologista o asociación vecinal parece mejor, más seria, más rigurosa, más realista, que la que pueda ser formulada por una asociación agraria seria, por una de nuestras comunidades de regantes o por nuestro Gobierno regional».

Los acusó de «traspasar» la línea roja y de «jugar con el pan de nuestra gente». Afirmó «no equivocarse» al asegurar que nunca antes el sector agrario de esta Región había vivido una situación similar. «Esto está ocurriendo hoy en el Campo de Cartagena, pero mañana puede ser la realidad que se viva en Marina de Cope, el Valle del Guadalentín o nuestro vecino Valle de la Almanzora». Y alzó la voz: «Ya está bien de criminalizar al sector. No podemos pasar de ser la solución a ser el problema. Vamos a demostrar que las cosas en nuestro sector y en nuestra Región son de otra forma».

Al sector le pidió que «sea capaz de contar y divulgar la realidad de nuestro día a día y poner en valor nuestras buenas prácticas agrícolas. Debe defenderse de esta criminalización pública y generalizada por parte de -esto es lo que más me duele- paisanos nuestros que, envueltos en la bandera medioambiental y conservacionista, transitan velozmente hacia la agitación social y no sabémos con qué intereses».

«Pantanos que rebosan»

El Pacto Regional del Agua ocupó gran parte de su intervención. «Entre todos debemos contribuir a concienciar sobre la necesidad y la oportunidad que tenemos de alcanzar un Pacto Nacional del Agua. Si lo hemos hecho en la Región de Murcia, por qué no habría de ser posible en toda España. Y este año, no otro. Este año en el que los pantanos de toda España, a excepción de los nuestros rebosan de agua, ha de ser el momento. El Pacto Regional debe ser el paso previo al tan necesario Pacto Nacional del Agua. España necesita una solución definitiva al problema del déficit hídrico».

Poco antes había entregado un reconocimiento a todas las formaciones políticas que forman parte del Pacto Regional del Agua. «Podemos no lo ha hecho», dijo. «Creedme que lo sentimos. Allá ellos con su conciencia». A los que lo han hecho les indicó: «No os quepa duda de que la excepcionalidad y trascendencia del acuerdo es un estímulo para el sector».

«Un mayor liderazgo femenino nos hará mejores»

En la recta final de su intervención el recién reelegido presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, lanzó un mensaje a las empresarias, directivas y a todas las mujeres profesionales del sector: «Queremos que esta asamblea sirva para promocionar y dar más visibilidad a su trabajo y a su afán de superación en un sector mayoritariamente masculino», afirmó tajante.

Admitió que en puestos de organización y dirección de sus empresas cuentan con «extraordinarias profesionales» desempeñando diferentes responsabilidades. «Estoy seguro que coincidiréis en que un mayor liderazgo femenino en nuestro sector nos hará mejores a todos», dijo.

Y señaló sentirse «preocupado» porque ninguna mujer se haya presentado como candidata a ocupar un puesto en la Comisión de Gobierno de Proexport. «Lo hemos intentado, pero no ha podido ser, estoy seguro que esta situación cambiará pronto». El presidente de Proexport abogó por «compartir y ayudar a aligerar» las cargas de las mujeres. «Sé bien la dificultad y el sacrificio que supone dirigir una empresa y a la vez desempeñar puestos de representación. Si además eres mujer, sueles tener una carga extra».

Por último, quiso agradecer a las mujeres «vuestro trabajo y confianza en el sector, y pediros que también en la asociación participéis cuanto podáis y nos ayudéis a crecer». Al inicio de su intervención dedicó unas palabras de cariño para una gran mujer, «mi madre», señaló Marín.

 

Este artículo fue publicado por el diario La Verdad de Murcia el 16 de junio de 2018:

https://www.laverdad.es/murcia/presidente-proexport-pide-20180616012836-nt.html

Print Friendly, PDF & Email