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EL PIMIENTO MURCIANO MEJORÓ SUS PRECIOS EN LA PASADA CAMPAÑA, DICE ZAPATA

By mayo 11, 2008 No Comments

Los precios en la alcachofa descendieron con respecto a la campaña anterior, pasando de los 0,53 € a 0,44 para el tamaño grueso y 0,45 en alcachofa pequeña para la campaña 2007-08. Respecto al pimiento, las subastas trabajan principalmente con los tipos california y lamuyo. En la variedad california, los precios fueron mejores en la temporada 2007-08 que en la campaña anterior y pasaron de 0,83 a 1,07 en amarillo, de 0,80 a 0,96 en rojo y de 0,74 a 0,83 en verde. En cuanto a la variedad lamuyo, la variación entre campañas no ha sido muy significativa. En verde se han mantenido los precios en 0,69 €, mientras que en rojo han descendido ligeramente, puesto en que esta campaña ha registrado una media de 0,73 € frente a los 0,75 de la campaña anterior.


¿Cómo ha resultado la campaña 2007-2008 para el sector de las alhóndigas?


En la zona de Murcia y Alicante las producciones subastadas de alcachofa y pimiento han contado con producciones similares a la campaña anterior. Aún así, en el caso de la alcachofa no han logrado que se mantenga la rentabilidad, puesto que el sector conservero no ha absorbido la cantidad que venía comprando en otros años. En cambio, las alhóndigas han alcanzado mejores precios en pimiento, del que se han producido las mismas cantidades aunque las calidades han resultado levemente inferiores.


¿Qué comportamiento tuvieron los precios?


El aumento de la competencia en la industria conservera por las producciones de alcachofa importadas desde Perú y Chile ha ocasionado un descenso en los precios del producto nacional. Esta circunstancia, unida a que las cantidades ofertadas en la Región han sido similares a años anteriores, ha hecho descender los precios de la alcachofa en las alhóndigas. Por otro lado, las ventas en fresco destinadas a exportación también han sufrido un descenso tanto en cantidades como en precio. En cambio, en pimiento se han conseguido mantener los precios de años anteriores y se han alcanzado cifras bastante aceptables en algunas fechas concretas de la campaña.


¿Cuáles son los mercados más importantes para estos productos?


La alcachofa tiene una importante producción destinada a la industria conservera, pero además son adquiridas en fresco las de menor tamaño por el mercado nacional. En cuanto a las alcachofas con un mayor grosor, se destinan a la exportación. Francia e Italia son los destinos que lideran la adquisición de este producto, pero este año han registrado un consumo y un precio inferior a años anteriores. El pimiento también se distribuye para conserva y en fresco. En este caso, está destinado al mercado nacional y europeo en países como Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros del Este que cuentan con un consumo cada vez más importante.


¿Qué expectativas tiene para la campaña 2008-09?


Desde PROEXPORT apostamos por conseguir de la UE, la IGP para el Pimiento del Campo de Cartagena. Por otro lado estamos creando un protocolo de trabajo para las alhóndigas, que incide en la necesidad de requerir unos estándares de calidad a los productores, que garanticen los mejores resultados en el mercado. Además, se va a poner en marcha una pizarra de precios para conocer en todo momento en que situación están los precios en las alhóndigas. En cuanto a la producción, confiamos en que la oferta se adecue a la demanda para que logremos unos precios satisfactorios de cara a la próxima campaña. Si no hay demasiada producción y competencia, seguiremos en la línea de este año.

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