Archivo

EL PARLAMENTO EUROPEO VOTA MAÑANA EL REGLAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN DE FITOSANITARIOS

By diciembre 1, 2009 No Comments

El Pleno del Parlamento Europeo, que se celebra hasta el miércoles en Estrasburgo, votará mañana dos expedientes relativos al empleo de pesticidas:


1. El Reglamento de comercialización
2. La Directiva sobre uso sostenible


El Parlamento Europeo se pronunciará así sobre los acuerdos alcanzados en una Comisión reducida el pasado 17 de diciembre entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo.



Entre los principales puntos sobre los que se alcanzaron acuerdos figura la zonificación del uso de fitosanitarios. De esta forma, Europa queda dividida en tres zonas con reconocimiento mutuo obligatorio dentro de cada zona, pero admitiendo la posibilidad de que un Estado miembro derogue ese reconocimiento para una determinada materia activa.


La zonificación ha sido una de las medidas defendidas desde PROEXPORT, pues permite agilizar el proceso de autorización de nuevas materias activas y facilitar la disponibilidad de productos fitosanitarios para los productores.


No obstante, el sector mantiene su preocupación por esta normativa porque puede provocar la eliminación de un número importante de fitosanitarios, principalmente insecticidas, lo que tendría un gran impacto sobre la viabilidad de un número significativo de producciones hortofrutícolas mediterráneas.


En este sentido, la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, ha manifestado tras la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura, celebrado esta mañana en Madrid y en el que se han analizado los puntos del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que finalmente se ha llevado a un «acuerdo equilibrado que permite que la reducción de sustancias activas disponibles para formular productos fitosanitarios sea mucho menor de lo previsto iniciamente y escalonada en el tiempo».


Villauriz ha declarado que las modificaciones incluidas en el texto normativo «permitirán hasta 2014 contar con determinadas sustancias activas que hoy por hoy no tienen sustituto y esperar a que se encuentren alternativas durante este tiempo para no dejar sin suministro de estas sustancias a los agricultores en sus producciones».



El dictamen se votará mañana en el plenario del PE y si se aprueba, tal y como está previsto tras el consenso alcanzado, se remitirá al Consejo de Asuntos Generales, como establece el proceso de codecisión por el que se está tramitando este proyecto de Reglamento.


La entrada en vigor de este proyecto de Reglamento está prevista para finales del año 2010, principios de 2011.

Print Friendly, PDF & Email