Archivo

EL PARLAMENTO EUROPEO ENDURECE LOS CRITERIOS PARA AUTORIZAR NUEVOS FITOSANITARIOS

By junio 11, 2008 No Comments

La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha endurecido las propuestas de la Comisión respecto a los criterios de autorización de nuevos pesticidas. En la votación del pasado 5 de noviembre sobre el proyecto de Reglamento sobre fitosanitarios, se amplió el número de sustancias químicas que deberán prohibirse, excepto cuando hay un peligro grave para la planta.


Asimismo, los europarlamentarios de esta Comisión abogan por reducir de cinco a cuatro años el período para la derogación de las sustancias por otras más seguras y rechazan el reconocimiento mutuo entre zonas comunitarias, que la CE divide en tres (norte, sur y centro). La propuesta es de una sola zona en todo el territorio de la UE y permite que un país pueda vetar un pesticida aprobado en otro estado miembro alegando motivos medioambientales, lo que da más margen para prohibiciones nacionales.


Con estas enmiendas al proyecto de Reglamento sobre fitosanitarios se plantea una amenaza al consumo de frutas y hortalizas, además de poner en peligro gran parte de la producción hortofrutícola. La desaparición de muchas sustancias activas imprescindibles para producir perjudicaría la viabilidad de muchos cultivos. Entre los productos más afectados estarían tomate, pimiento, frutas de hueso y uva de mesa.


Esta legislación va en contra de lo que dicen defender el Parlamento y la Comisión Europea: la seguridad alimentaria porque se reducen dramáticamente o anulan las posibilidades que tienen los agricultores para acabar con las plagas, hongos, etcétera. Además, los productores no podrán cultivar y o bien subirán los precios o habrá que recurrir a las importaciones, lo que además perjudicará al consumo de frutas y hortalizas y por tanto al fomento de una dieta sana.


El Pleno del Parlamento emitirá el dictamen definitivo en la sesión plenaria del 13 de enero de 2009.Una vez aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo, el dictamen será remitido de nuevo al Consejo de Asuntos Generales, como establece el proceso de codecisión, por el que se está tramitando este proyecto de Reglamento.

Print Friendly, PDF & Email