Laureano Montesinos Fernández
Presidente Sectorial Melón y Sandía
La campaña de melón y sandía de la Región de Murcia llega este año con diez días de retraso y, comenzará con menores calibres en los primeros trasplantes. En los siguientes se espera normalidad y los tamaños previstos. Los productores confían en que el dios sol anime al consumo en los mercados de destino. Pese a ello, en la Sectorial no esperan grandes crecimientos porque, según entiende su presidente, se ha llegado al tope en el mercado europeo. 
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“Si tienes buen tiempo en destino tendrás un buen resultado”

“Cosechamos con el máximo de calidad y sabor para los clientes finales”

¿Qué esperan de la campaña de 2018-2019 en melón y sandía?

Esperamos una campaña con bastante optimismo. Si tenemos una temperatura muy alta, como el año pasado, las ventas serán mucho más fluidas. Aún así, las temperaturas inestables de esta primavera han hecho que se pierdan un par de frutos por planta y eso ha hecho que dispongamos de menos kilos en los primeros trasplantes y que la campaña venga diez días retrasada. Pero el resto se espera con buen calibre y normalidad.

¿Cómo son las previsiones según las distintas variedades?

No ha habido crecimiento en ninguna de las variedades de melón más exportadas y sí que hemos visto un descenso de un 8 a un 10% en la variedad piel de sapo y también algo en sandía.

¿Cómo evolucionan los mercados de melón y sandía?

Se ha llegado al tope del mercado europeo tanto en sandía como en melón. Los crecimientos que hemos tenido en los últimos años de un 8-10% no se pueden mantener. Aun así, las campañas siempre vienen vinculadas al sol. Hay tres patas que influyen en el consumo de melón y sandía: la producción, la comercialización y, por último, el dios sol. Si tienes buen tiempo en destino tendrás un buen resultado.

¿Qué innovaciones se están realizando en estos productos?

El mundo de la sandía es el que más ha evolucionado y se está trabajando en melón en ofrecer variedades unipersonales, que tengan el mismo sabor y la misma textura que las variedades con calibre mucho más grande.

¿Qué destacaría del trabajo realizado en la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport?

Sobre todo es muy importante que hayamos unificado los criterios a la hora de producir y cosechar para conseguir el máximo de calidad y sabor para los clientes finales.

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