Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

Gráfico con la exportación de las principales hortalizas de la Región de Murcia en la campaña 2015-2016

Miercoles 9 de Noviembre 2016
El valor de las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas crece un 4,8% en la campaña 2015-16 (2.457 millones de euros)

Las toneladas exportadas por la Región de Murcia retrocedieron un 6,7% en la pasada campaña, según Proexport, debido a la irregular climatología vivida hasta febrero de 2016

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la Región de Murcia durante la campaña 2015-2016 (del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016) incrementaron su valor un 4,8% con respeto al periodo anterior, alcanzando los 2.457,9 millones de euros, según datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) elaborados a partir de información de Aduanas. En cambio, el volumen de las exportaciones hortofrutícolas murcianas se redujo un 6,7%, situándose en 2.445.729 toneladas.

A juicio de Fernando Gómez, director de Proexport, “las cifras nos indican una mejora de la rentabilidad en el conjunto de la exportación murciana, si bien a costa de una reducción de los volúmenes exportados en una campaña que fue difícil, de producciones muy irregulares por motivos fundamentalmente climatológicos. Este año, sin embargo, nuestra principal preocupación está puesta en el déficit hídrico sin resolver y en los efectos del ‘Brexit’ para la economía de un sector en el que Reino Unido es el segundo país de destino”.

 

Con todo, las cifras evidencian que a pesar de su uniprovincialidad, la Región de Murcia representa el 20% de total del volumen y del valor de frutas y hortalizas españolas exportadas en 2015-2016, sólo por detrás de Comunidad Valenciana y Andalucía.

Cifras por productos: Hortalizas

En hortalizas, con 1.222.896 toneladas exportadas, la Región de Murcia redujo en un 0,5% sus cantidades exportadas respecto a la campaña 2014-2015. Sin embargo, la Región incrementó un 3,6% el valor de sus exportaciones, llegando hasta 1.165,6 millones de euros (23,19% del total nacional). La recuperación de los valores de exportación se produjo a partir de febrero, pues hasta entonces la campaña marcó unos precios medios considerablemente bajos que obligaron a regular ciertas producciones en origen.

La lechuga, con 518.848 toneladas enviadas fuera de nuestras fronteras (un 2,4% más que la campaña anterior) es el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola regional. El 70,1% de las lechugas que salen de nuestro país son comercializadas por la Región de Murcia, estando la mayoría de la producción asociada a Proexport. En valor, la exportación de lechuga durante la campaña 2015-2016 supuso un total de 449,6 millones euros, un 9,5% más.

Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras coles) aportaron 263,6 millones euros en la campaña 2015-2016, un 6,4% más que en la campaña anterior. El volumen exportado ascendió a 254.891 toneladas, un 0,9% más. Esta cifra representa el 69,7% de las exportaciones españolas de estos productos.

Es de reseñar que el tomate, tercera hortaliza en importancia para la Región de Murcia, ha registrado una importante caída de sus exportaciones, de un 24,1% en la campaña 2015-2016, pasando de 125.196 a 95.019 toneladas. Para Proexport el empuje del mercado nacional tiene buena culpa de ello, pues el fuerte tirón del consumo interno ha restado salidas a los mercados exteriores. Hay otros factores como la competencia desleal de Marruecos y que los productores apuestan cada vez más por cultivar variedades de tomate de mayor sabor, más valor añadido y mejor precio final de venta, aunque ello conlleve menores tonelajes. En la campaña 2015-2016 el 10,3% de las exportaciones de tomate nacional procedían de la Región de Murcia y alcanzaron un valor de 87,6 millones de euros. 

No en volumen, pero sí en valor, el pimiento ha superado ya las exportaciones de tomate en la Región de Murcia durante la campaña 2015-2016, puesto que alcanzaron os 127,7 millones de euros (2,9% más). En este periodo, se exportaron 92.216 toneladas de pimiento, un 3,6% más que en la campaña anterior, con Campo de Cartagena como principal zona productora.

El apio es la quinta hortaliza en importancia para las exportaciones murcianas. Su producción estuvo afectada por la escasez de precipitaciones y la falta de autorizaciones fitosanitarias en nuestro país, lo que repercutió en las exportaciones. En la campaña 2015-2016, las exportaciones de apio cayeron un 37,1% en volumen, hasta las 43.360 toneladas, y un 38,1% en valor, situándose en los 30,3 millones de euros.

Cifras por productos: Frutas

En el capítulo de frutas, la Región de Murcia registró una caída del 12,2% en sus exportaciones en la campaña 2015-2016, pasando de 1.392.682 toneladas a 1.222.832. En cambio, su valor se incrementó un 5,8% y ascendió a 1.292 millones de euros.  

El limón es el producto que mayor volumen representa en este apartado con 351.705 toneladas exportadas, un 20,6% menos que en la campaña anterior. La corta oferta disponible en origen propició que el valor alcanzado por las exportaciones de este cítrico se situase muy por encima de la campaña anterior, ascendiendo a 474 millones de euros (+21,4%).  

El melón por su parte registró unas exportaciones similares en la campaña 2015-2016, situándose en 228.243 toneladas, por un valor de 159,6 millones de euros, un 11,2% más que en la campaña anterior. La Región comercializa el 52% de todo el melón nacional exportado, en sus distintas variedades.

También la sandía ha mantenido su volumen exportado respecto 2014-2015 (160.865 toneladas) y ha visto incrementado su valor en un 12,6% hasta los 68 millones de euros, apoyado, según Proexport, en la selección de variedades sin pepita y con gran sabor, que lo hace cada vez más apreciado por el consumidor internacional.

Finalmente, durante la campaña 2015-2016 se exportaron desde la Región de Murcia 90.882 toneladas de uva de mesa (2,2% más) por un valor de 186,3 millones de euros (1,2% superior a la campaña anterior) que representa el 63% del dato nacional.

Países de destino

Los principales países de destino de las frutas y hortalizas murcianas se concentran en Europa, ocupando Alemania el primer lugar con el 26%, seguido de Reino Unido con el 21%, Francia 17%, Países Bajos con el 9%, Italia 5%, Polonia 4% y Suecia 3%. Estos 7 países concentran el 85% de los envíos totales.

A ellos sigue una larga lista de países que incluye ya muchos de ultramar, como Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes y otros en los que, a juicio del director de Proexport “es necesario concentrar en los próximos años los esfuerzos comerciales y logísticos para ampliar la cuota de mercado actual y a la vez reducir la presión que los distintos países productores ejercen sobre un mercado europeo con niveles de consumo demasiado estables en los últimos años. Ello nos requerirá a su vez de una especialización productiva particularmente dirigida a esos destinos, con variedades, formatos, sabores, texturas y un marketing que se adapte a esos consumidores. Será clave aportar un valor añadido diferencial respecto a sus producciones locales o a la competencia internacional”. 

EXPORTACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA / CAMPAÑA 2015-2016  (Toneladas)*

 

 

Campaña 2014-2015

Campaña 2015-2016

Variación %

Cuota R. Murcia Exportación Nacional

Lechuga

506.822

518.848

2,4

70,1

Coles

252.498

254.891

0,9

69,7

Tomate

125.196

95.019

-24,1

10,3

Pimiento

89.007

92.219

3,6

12,9

Apio

68.950

43.360

-37,1

64,8

Total hortalizas

1.228.540

1.222.896

-0,5

23,0

Limón

443.044

351.705

-20,6

66,7

Melón

229.703

228.243

-0,6

51,9

Sandía

161.725

160.865

-0,5

22,5

Uva de mesa

88.927

90.882

2,2

59,8

Melocotón

138.632

138.569

0

17,7

Total frutas

1.392.682

1.222.832

-12,2

17,2

Total frutas y hortalizas

2.621.223

2.445,7

-6,7

19,7

* Fuente: PROEXPORT con datos de Aduanas. Datos no consolidados

 

EXPORTACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA / CAMPAÑA 2015-2016 (Miles de euros)*

 

 

Campaña 2014-2015

Campaña 2015-2016

Variación %

Cuota R. Murcia Exportación Nacional

Lechuga

410.451

449.631

9,5

68,1

Coles

247.667

263.604

6,4

72,5

Tomate

114.580

87.680

-23,5

9,4

Pimiento

124.103

127.711

2,9

13,3

Apio

49.067

30.336

-38,2

64,2

Total hortalizas

1.124.935

1.165.575

3,6

23,2

Limón

390.976

474.492

21,4

65,3

Melón

143.582

159.601

11,2

53,4

Sandía

60.436

68.048

12,6

20,5

Uva de mesa

184.070

186.351

1,2

63,2

Melocotón

159.020

164.225

3,3

21,4

Total frutas

1.221.373

1.292.316

5,8

17,8

Total frutas y hortalizas

2.346.309

2.457.892

4,8

20,0

* Fuente: PROEXPORT con datos de Aduanas. Datos no consolidados

 

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia