Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

Mariano Zapata, presidente sectorial de Alhóndigas de Proexport

Viernes 29 de Julio 2016
El pimiento murciano registra una campaña “aceptable”, aunque con altibajos en los precios

Mariano Zapata: “Estamos cosechando producciones de muy buena calidad gracias a las suaves temperaturas registradas en primavera y verano”

La campaña de pimiento para la Región de Murcia se desarrolla en condiciones “aceptables”, según la valoración que ha realizado el presidente de la Sectorial de Alhóndigas de PROEXPORT y de la empresa Mercagrisa, Mariano Zapata.  Respecto a la reciente aprobación de la interprofesional Hortiespaña, el sector del pimiento se manifiesta preocupado por las consecuencias que puede ocasionar a los productores murcianos.

El mayor volumen de comercialización de pimiento de la Región de Murcia se extiende desde marzo hasta mediados de agosto, por lo que aún no se ha cerrado la temporada de esta hortaliza en Murcia. “Frente a los primeros meses, de marzo a junio, durante julio gran parte de la producción se está destinando a industria”, añade Zapata.   

En cuanto a la calidad de las producciones, “está siendo excelente debido a que las plantaciones han tenido menos problemas de plagas por las suaves temperaturas de primavera y verano”. El volumen registrado en esta campaña hortofrutícola es ligeramente inferior a 2015, campaña que fue valorada de manera positiva por los productores murcianos.

También las empresas que trabajan bajo programa con las cadenas de distribución constatan esta situación. El director comercial de la cooperativa Surinver Hortofrutícola, José Ignacio Garcerán, apunta que “se trata de una campaña de mejor calidad porque las temperaturas han sido más suaves”. 

En cuanto a precios, “a mediados de marzo comenzamos con precios razonables para bajar hasta los 50 céntimos en abril en las alhóndigas de la Región de Murcia. Desde mediados de mayo hasta finales de junio hemos registrado una recuperación de las cotizaciones de pimiento que va a permitir que podamos hablar de una campaña aceptable, aunque su desarrollo haya sido muy variable en cantidades y precios”, avanza Mariano Zapata. De hecho, el presidente de las alhóndigas de Proexport indica que en junio los precios se situaron en torno a los 1,50 euros en pimiento rojo, mientras que el verde y amarillo giraron alrededor de los 0,80 céntimos.

Corrobora esta situación el presidente de la empresa Soltir de Torre Pacheco, Antonio Galindo, para quien está siendo “una campaña de pimiento con muchas fluctuaciones en las cantidades y, como consecuencia, también en los precios, pero la media resulta positiva”.

Las empresas vinculadas a PROEXPORT que comercializan pimiento coinciden en señalar que el descenso en las cantidades desde mitad de mayo a finales de junio se ha debido a las suaves temperaturas: “una bajada pronunciada de la producción que permitió el ascenso de los precios en alhóndigas y una compensación de la campaña”, indica Galindo. 

Exportaciones de pimiento de la Región de Murcia

El pimiento es el cuarto producto en importancia en las exportaciones hortícolas de la Región de Murcia. Su producción ascendió a 124.176 toneladas en 2015, según datos de la Comunidad Autónoma de Murcia, procesados por PROEXPORT.

Durante el pasado año, se exportaron 73.767 Tm por un valor de 101,6 millones de euros (un 7% más que en 2014). La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma en exportación de pimiento a nivel nacional tras Almería, seguida de Valencia en tercer lugar.

“La demanda en Europa se centra en la variedad california, tanto rojo, amarillo como verde. En cuanto al lamuyo, variedad más tradicional, su consumo está centrado en España, aunque también se envía a Portugal e Italia”, detalla Mariano Zapata.

En opinión de José Ignacio Garcerán, la estabilidad es la tónica en los mercados de exportación durante la presente campaña. Alemania, con 27 millones de kilos y un valor exportado de 42,6 millones de euros, es el primer destino para el pimiento murciano, seguido por Francia e Italia. De hecho, Alemania y Francia recibieron el 61,2% de las exportaciones de pimiento de la Región de Murcia durante 2015. 

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia