Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

El presidente de Proexport (3º por la derecha) con el resto de responsables regionales en el Ministerio de Agricultura

Jueves 15 de Octubre 2015
El presidente de PROEXPORT considera un “hito histórico” lograr un precio social del agua desalada para riego

Juan Marín Bravo ha participado en el encuentro de los regantes y el presidente del Gobierno regional con la Ministra de Agricultura, celebrado esta tarde en Madrid

De “hito histórico” ha calificado el presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, el acuerdo alcanzado hoy para lograr un “precio social para el agua desalada destinada a riego”, tras la reunión mantenida esta tarde en Madrid con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, la consejera de Agua y Agricultura, Adela Martínez-Cachá y el resto de representantes de los regantes murcianos.

Marín considera que “dentro de la situación de extrema gravedad que en el último año hemos sufrido los regantes de la Cuenca del Segura, es muy importante que finalmente podamos alcanzar nuestra eterna reivindicación de disponer de nuevos recursos hídricos a unos precios asumibles”.

Los regantes se beneficiarán de la subvención del precio del agua desalinizada para su uso agrícola, pues el Gobierno central va a destinar 8 millones de euros para abaratar el coste de un total de 50 hm3, 30 procedentes de la planta de Torrevieja (Alicante) y los 20 restantes de la de Valdelentisco (Mazarrón). Ambas instalaciones pertenecen a Acuamed, organismo que depende del ministerio de Agricultura.

El precio acordado, 30 céntimos el métro cúbico para los usuarios del Trasvase y una rebaja de 10 céntimos sobre los contratos ya firmados para el resto, estará vigente mientras dure la sequía, que,oficialmente y según el último Decreto, será hasta el 30 de septiembre de 2016.

El presidente de PROEXPORT ha trabajado intensamente para trasladar a todas las Administraciones implicadas la necesidad de dotar de nuevos recursos hídricos que garanticen el futuro de las producciones hortofrutícolas de la Región de Murcia. Entre las peticiones trasladadas se encuentran las “reivindicaciones históricas” para aprovechar el agua de las avenidas del Guadalentín.

Con la dotación presupuestaria para llevar a cabo las obras de las presas de Lébor y Las Moreras, junto al recrecimiento del embalse de Camarillas y la financiación de las impulsiones para llevar el agua de la desalinizadora de Águilas a los regadíos de Lorca y Totana, “lograremos disponer de nuevos recursos hídricos tan necesarios para las zonas del Guadalentín y Mazarrón, que podrán acceder a nuevos suministros de agua para riego en los próximos años”.

Según indica Juan Marín, todas estas medidas suponen que “en los últimos cuatro meses se ha conseguido más en infraestructuras hídricas para la Región de Murcia que en los últimos ocho años”.  

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia