Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

Comisión negociadora del Convenio de Manipulado de Tomate

Miercoles 29 de Julio 2015
4.500 trabajadores adheridos al Convenio de Manipulado de Tomate de la Región de Murcia

PROEXPORT, UGT y CCOO acuerdan importantes avances para la estabilidad en el empleo e igualdad de oportunidades

Tras varios meses de negociación las empresas productoras y exportadoras de tomate agrupadas en PROEXPORT y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el Convenio Colectivo que afecta a los trabajadores y a las empresas de la Región de Murcia que se dedican al manipulado y envasado de tomate fresco, como actividad mayoritaria, así como a otros manipulados de productos hortícolas que se puedan realizar en los centros de trabajo.

“Creemos sinceramente que unos y otros debemos felicitarnos por el acuerdo alcanzado y seguir trabajando juntos para competir más y mejor” ha dicho Pedro Alfonso Garre, presidente del Comité de Relaciones Laborales de PROEXPORT, que añade: “El sector regional de tomate ha sufrido mucho en estos años. Las empresas, con la importante ayuda de los trabajadores,  hemos tenido que acometer inversiones  y realizar profundos cambios para mantener los puestos de trabajo, defendernos en los mercados exteriores y asegurar la competitividad que hoy nos permite cerrar este acuerdo”.

Juan Antonio Montesinos, secretario de Negociación Colectiva y Forestal de Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT ha valorado “la paz social que hemos asegurado para los próximos 3 años y la subida moderada de los salarios pactada con los empresarios en un sector que ha pasado por serias dificultades y ha sufrido especialmente la competencia desleal de terceros países”.

Según José Angel Rubio, Secretario de Negociación Colectiva de la Federación Agroalimentaria de CCOO “valoramos positivamente el acuerdo firmado, ya que después de varios años muy duros en el sector y apostando por la estabilidad en el empleo, con este acuerdo los trabajadores ven incrementado sus salarios con una mejora de poder adquisitivo”.

Las empresas tomateras asociadas a Proexport se distribuyen entre los municipios de Mazarrón, Aguilas y Lorca, comprendiendo a las siguientes: GRUPO HORTOFRUTICOLA PALOMA, S.A., G'S ESPAÑA HOLDING, S.L., LOOIJE AGUILAS, S.L., S.A.T. 9359 BONNYSA, SAT 1179 AGRICOLA AGUILEÑA, SAT 9895 AGRICOLA PERICHAN, SAT.9504 URCISOL, HORTICOLA DE MAZARRÓN S.L. y AGRIMUR S.A.

 

Liderando la estabilidad en el empleo agrario e igualdad de trato

Empresarios y sindicatos se muestran orgullosos de la importante apuesta realizada en materia de estabilidad en el empleo, pues acuerdan que un mínimo del 85% de las plantillas de las empresas obligadas por este Convenio Colectivo lo serán de trabajadores fijos y fijos discontinuos. El 15% de eventualidad máximo se extiende a trabajadores propios y de empresa temporales.

Se introducen además elementos de flexibilidad de la jornada de trabajo demandados por los empresarios, por el carácter discontínuo de la misma.

En cuanto a salarios, en 2015 se incrementarán en un 1% respecto a 2014, un 1,5% en 2016 y un 1,6 en 2017. El valor de las horas extraordinarias se mantendrá congelado los dos primeros años y se incrementará un 1,6 en el 2017.

 

Las partes señalan explícitamente que “se respetará el principio de igualdad en el trabajo a to­dos los efectos, no admitiéndose discriminaciones por razón de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por el ordenamiento jurídico, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, etc. Tampoco podrá haber discriminación por razón de disminuciones psíquicas, físicas o sensoriales”. El Convenio firmado entrará en vigor una vez sea publicado en el BORM.

 

Cifras de exportación

Aunque lejos de las cifras de años atrás, la Región de Murcia mantuvo una evolución positiva en 2014 con un crecimiento de las exportaciones de tomate del 8% en volumen (127.872tm) y del 2% en valor (116,6 millones de euros) con relación a 2013, situándose como la segunda comunidad autónoma en exportaciones de tomate y representando un 13,4% de las exportaciones españolas. En primer lugar, se sitúa Almería con 541.363tm y en tercer lugar Granada con 79.291tm.

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia