Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

Viernes 16 de Enero 2015
Balance 2014: la rentabilidad del sector hortofrutícola murciano se ve comprometida

PROEXPORT prevé que los desajustes entre oferta y demanda, la presión de la distribución y el veto ruso dejarán consecuencias muy negativas para el sector

La evolución de la exportación murciana hasta septiembre de 2014 fue positiva con crecimientos del 9% en volumen (1.925  Mill Tm) y del 4% en valor (1.665 mill €). El comportamiento fue mejor que a nivel nacional donde los volúmenes sólo crecieron un 3% y se registró un retroceso en valor del -1%. Sin embargo, vista la negativa evolución que la campaña hortícola está desarrollando en el último trimestre, PROEXPORT prevé que cuando se conozcan las cifras de 2014 se comprobará un crecimiento de las cantidades exportadas, que superarán las 2.400 Millones de toneladas, si bien unido a una caída de los precios medios que hará que el valor se mantenga similar o incluso inferir a los 2.095 Millones de euros registrados en 2013. Es decir, en términos generales se reduce de forma importante la rentabilidad por kilo producido, lo que para PROEXPORT es una pésima noticia para el sector.

El año 2014, que concluye como el más cálido desde que hay registros, y el más seco de los últimos nueve años, ha afectado a los calendarios de producciones hortofrutícolas, generando adelantamiento de varias semanas en la recolección en frutales en primavera y de verduras en otoño.

Como consecuencia se produjeron desajustes no deseados entre oferta disponible y demanda en destino, lo que ha sido aprovechado por intermediarios, discounts y determinadas cadenas de distribución, especialmente en Alemania, Holanda y cada vez más en Reino Unido, para ejercer una fuerte presión a la baja en los precios. PROEXPORT ya denunció que durante muchas semanas se han registrado ventas a pérdidas, ante el miedo a perder a los clientes o a tener que destruir producto en campo.

La Asociación apunta como soluciones (1) mejorar la información para la toma de decisiones comerciales y productivas en las empresas del sector,  (2) concentrar más la oferta en origen, a través de acuerdos de comercialización, fusiones y adquisiciones, (3) la intervención de una autoridad europea para perseguir los desequilibrios y abusos de posición dominante en el mercado de perecederos y (4) mejorar la logística intermodal de exportación para llegar a mercados más lejanos de forma competitiva.

Adicionalmente, PROEXPORT y sus empresas asociadas apuestan por innovar en variedades con más sabor y en fomentar activamente el consumo de frutas y hortalizas en Europa y en nuevos destinos, con campañas institucionales en medios de comunicación o impulsadas por el propio sector para impulsar una alimentación rica y más saludable.

OTROS FACTORES QUE INFLUYERON EN 2014

En su balance de 2014 los exportadores murcianos señalan además los siguientes asuntos relevantes que han influido en el sector:

  • Sobre las medidas excepcionales adoptadas por la Comisión UE para productores de frutas y hortalizas tras el veto ruso, según PROEXPORT son claramente insuficientes. Los contingentes fijados para España son muy inferiores a las exportaciones directas a Rusia, se excluye una amplia gama de productos de las medidas, no se ha tenido en cuenta la reexportación española desde otros Estados miembros, ni lo más importante: el impacto del veto al conjunto del mercado de la UE. 

 

  • Sobre la competencia de Marruecos, los últimos datos de entrada de tomate marroquí en la EU son alarmantes, al crece por encima del 54% en sólo 2 meses. PROEXPORT y FEPEX han acordado solicitar a la Comisión UE modificar el método de cálculo del valor de importación del tomate de Marruecos, que está provocando la pérdida de eficacia tanto en el seguimiento de los mercados como en la protección del mercado comunitario.

 

  • En materia de agua, se dieron pasos positivos al aprobarse por fin los planes de cuenca e introducir por Ley el Memorandum de entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura, sin embargo ya se anuncia que no se aprobará el Plan Hidrológico Nacional.  En 2015 y en el futuro las transferencias externas serán necesarias para la cuenca del Segura. Al Trasvase del Tajo habrá que sumar otras alternativas que están en estudio en el Ministerio: las desalinizadoras, la redotación de la cabecera del Tajo, un acueducto del Ebro al Júcar, y la ampliación del trasvase del Negratín a Lorca y Puerto Lumbreras. Pero antes de todo ello PROEXPORT reclama el efectivo funcionamiento de los bancos de agua y una tarifa bonificada para el regadío con agua de las desalinizadoras.

 

  • PROEXPORT recuerda que en 2014 los pequeños inversores de energías fotovoltaicas en la Región de Murcia, entre los que se encuentran miles de agricultores, cooperativas y empresas agrarias se han visto afectados por la reforma energética del Gobierno y sus medidas retroactivas, recurridas ante el Tribunal Constitucionalidad por varias Comunidades Autónomas. También se ven perjudicados los productores que invirtieron fuertes sumas en cogeneración para invernaderos hortícolas, tecnología que el MAGRAMA estimó en su día como factor de competitividad del sector. PROEXPORT considera que se está perjudicando gravemente a las grandes posibilidades de generación de energía que tiene el sur del arco mediterráneo con Andalucía y la Región de Murcia.

 

  • Una gran parte del sector de frutas y hortalizas ha quedado excluido del régimen de pagos directos de la nueva PAC. Para PROEXPORT, la exclusión aprobada en España, provocará una grave distorsión de la competencia efectiva entre los productores de frutas y hortalizas a nivel nacional, en la medida en que la nueva PAC no excluye la posibilidad de que los productores que reciban nuevos pagos directos, desde el año 2015 y hasta el 2019, puedan cultivar estos productos.

 

  • En 2014 también entró en vigor la Ley de Cadena Agroalimentaria, que posibilita a que la Administración, a través de la agencia AICA, pueda intervenir en las relaciones comerciales entre agentes privados. Se regulan las relaciones entre los operadores de la cadena alimentaria y persigue corregir desequilibrios. La norma sin embargo ha generado controversia porque su carácter se limita al mercado nacional, cuando el 70% de sus ventas se dirige a la distribución internacional.

 

Para PROEXPORT, los retos que debe enfrentar en 2015 el sector murciano y español de frutas y hortalizas exigen que los productores, la industria transformadora, la distribución alimentaria internacional, el Gobierno y la UE pongan en marcha medidas e inversiones que mejoren la competitividad de toda la cadena alimentaria, promuevan activamente el consumo de frutas y hortalizas, colaboren en evitar y corregir distorsiones en  los mercados y vigilen el estricto cumplimiento de los acuerdos comerciales con terceros países.

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia