Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

Viernes 8 de Agosto 2014
PROEXPORT propone medidas de equilibrio de mercados por la crisis de Rusia

Marín solicita al presidente Garre su mediación ante el Gobierno de España y Bruselas

PROEXPORT ha participado en una reunión convocada de urgencia con el Presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para trasladarle la gravedad de la situación creada por la prohibición impuesta por el Gobierno de la Federación Rusa a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea. El presidente de Proexport, Juan Marín, ha  insistido en que “las consecuencias sobre la producción comunitaria serán desastrosas si no se adoptan medidas inmediatas que permitan equilibrar los mercados de la Unión Europea, y prevenir el probable hundimiento de las cotizaciones, si se desvía al mercado de la UE la oferta productiva de otros Estados miembros”. Los mercados ya están viéndose afectados por el cierre del mercado ruso y los cientos de camiones en tránsito con fruta de hueso que ahora deben encontrar nuevo destino. Además, los productores temen un agravamiento de la situación con el comienzo de la campaña hortícola.

Aunque la exportación murciana de frutas y hortalizas directa a Rusia ronda los 30 millones de euros anuales, esta cifra es, a juicio de PROEXPORT, muy superior y podría superar los 90 millones de euros por las reexportaciones desde otros Estados miembros como Países Bajos, Polonia o Lituania. De igual modo el total de la exportación de España sería muy superior a los 300 millones de euros, recogidos por la estadística oficial.

El presidente Garre ha comprometido su intervención ante la ministra de Agricultura y ante la UE para reclamar medidas inmediatas que permitan hacer frente a esta crisis abierta con Rusia. En concreto, desde el sector se han propuesto medidas relacionadas con retiradas y distribución gratuita de excedentes,  compensaciones económicas por pérdida de mercado y estructuras comerciales y logísticas, planes institucionales de promoción del consumo de frutas y hortalizas en toda Europa y la aceleración de las negociaciones comerciales con terceros países para la apertura de mercados y eliminación de trabas arancelarias y fitosanitarias. Se solicitará asimismo de forma inmediata una reunión del sector español con la Ministra de Agricultura y la coordinación con los Ministerios de Economía, de Exteriores y con los eurodiputados españoles.

Asistieron a la reunión representantes de Proexport, Fecoam, Apoexpa y Fecamur. Todas ellas apelaron a la solidaridad de la UE y USA con el sector agrario en esta excepcional situación por ser el sector hacia el que han dirigido las sanciones de Rusia por el conflicto en Ucrania. Asimismo reiteraron su compromiso de servicio hacia la distribución comercial y los consumidores rusos a los que desde hace años se ha suministrado con frutas y hortalizas de la mejor calidad y sabor. 

La Comisión Europea ha convocado para el próximo 14 de agosto un Comité de Gestión Extraordinario en Bruselas, que reunirá a la Comisión y a las autoridades de los Estados miembros para analizar la situación y proponer acciones concretas.

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia