Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

De izquierda a derecha, Fernando Gómez (PROEXPORT), Fidel González (Coexphal), Juan Zafón (Anecoop), José Cabrera (IPS), Vicente Aparici (PP), Alejandro Alonso (PSOE), Manel Plana (CIU), Andreu Cruañas

Jueves 12 de Junio 2014
PROEXPORT participa en la jornada Competitividad y futuro de los productos agroalimentarios en España

"No se trata de competir en precio, sino en valor añadido de los productos españoles"

PROEXPORT ha participado en la jornada "Competitividad y futuro de los productos agroalimentarios en España", organizada por el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) con el fin de abordar los retos que el sector hortofrutícola tiene planteados en lo relativo a la comercialización y presencia en el mercado de sus productos, en condiciones que faciliten su competitividad y los mejores precios y garantías de calidad para los destinatarios finales.

Junto al director general de PROEXPORT, han participado en esta sesión de trabajo los responsables de las organizaciones agrarias Anecoop y Coexphal, así como los representantes de los diferentes grupos políticos y expertos en el sector.

España cuenta con una producción de 24,2 millones de toneladas, de las que el 53% son hortalizas, lo que sitúa a nuestro país como el segundo productor de la UE de frutas y hortalizas, prácticamente empatado con Italia, y como sexto productor mundial. No hay que olvidar que el 46% de la producción se destina a la exportación, lo que convierte a España en primer exportador comunitario y tercer exportador mundial, según datos del Ministerio de Agricultura. 

El motivo principal de este encuentro ha sido el poder analizar la Ley 12/2013, de 2 de Agosto, de Medidas para el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria que establece entre sus finalidades, favorecer la generación de la cultura de la sostenibilidad en la cadena alimentaria, como factor de compromiso social, empresarial, de incremento de la competitividad y de contribución a la mejora de la calidad de producción agroalimentaria.

Sobre esta Ley, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha explicado que,  tal y como aparece reflejado en su título, pretende mejorar el funcionamiento y la vertebración de toda la cadena alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario. También tiene como finalidad  reducir el desequilibrio entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio, no solo del sector, sino también de los consumidores.

Fernando Gómez ha comentado que “es verdad que tenemos un buen nombre a nivel de los distribuidores, pero habría que tener más empuje para ganar más marca, hacer valer la marca España. El problema es que la marca blanca de los distribuidores y el tipo de exposición de frescos en algunas grandes cadenas, limita el alcance de la marca de los productores. En el momento en que se impone, por ejemplo, en frutas y hortalizas un embalaje neutro, indiferenciado, y que no admite la impresión, resulta difícil reconocer de dónde vienen esos productos o cuáles son sus características y el agricultor pasa a ser simplemente un commodity, con lo que lo único que puede hacer es competir por precio”.

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia