Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

José Hernández, presidente del Comité de Tomate de FEPEX y la sectorial de Tomate de PROEXPORT

Martes 24 de Junio 2014
PROEXPORT denuncia que la Comisión Europea cede a las presiones de Marruecos y facilita la entrada de tomate

La reforma del sistema de precios de entrada causará un grave prejuicio a las producciones murcianas y españolas y provocará la entrada masiva de tomate marroquí en idénticas fechas de comercialización

El presidente del Comité de Tomate de PROEXPORT y FEPEX, José Hernández, ha denunciado que la Comisión Europea ha cedido a las presiones de Marruecos y otros grupos de interés y finalmente reformará el régimen de precios de entrada para las importaciones de tomate, con el fin de liberalizar, de facto, las importaciones de tomate marroquí a la UE.

“Esta decisión es un desastre para los productores españoles de tomate que nos deja en la indefensión. El pasado 17 de junio en Bruselas ya denunciamos, en sesión del Grupo Consultivo de Tomate, las fuertes presiones políticas de Marruecos y de los importadores franceses sobre la Comisión UE. Finalmente han conseguido lo que querían: un cambio de la legalidad vigente que, de no evitarse, traerá nuevas crisis de precios, el abandono de cultivos y la pérdida de empleos”, afirma José Hernández.

El Secretario General de Agricultura del MAGRAMA, Carlos Cabanas, informó ayer al sector que la Comisión UE modificará el método de cálculo de los precios de entrada para incluir el tomate cereza, cuando antes sólo se contemplaba el tomate redondo. Para PROEXPORT, “con este nuevo método las exportaciones de tomate de Marruecos entrarán libremente a la UE, pues estarán exentas de pagar los aranceles previstos en el Acuerdo de Asociación, ya que su precio medio se situará siempre por encima del precio preferencial de 46,1 euros los 100  kilos”.

 

Ante esta reforma del régimen de precios de entrada, PROEXPORT y FEPEX plantearon al MAGRAMA dos medidas urgentes: Por un lado, aplicar lo previsto en el artículo 4 del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que establece que las concesiones realizadas en el sector tomate tienen como objeto mantener el nivel de exportaciones marroquíes tradicionales a la UE y evitar perturbaciones en los mercados comunitarios.  Esta cláusula, que ya estaba incluida en el Acuerdo de 2003, ha sido vulnerada sistemáticamente, sin que la Comisión Europea haya adoptado ninguna de las medidas previstas en el Acuerdo para evitar las crisis de mercado provocadas,  lo que ha permitido a Marruecos duplicar sus exportaciones. En la última campaña las importaciones de tomate de Marruecos ascenderán aproximadamente a 369.000 toneladas y en la campaña de 2004 ascendieron a 194.000 toneladas.

Por otro lado, se ha solicitado que, en correlación a la revisión del método de cálculo del valor de importación a tanto alzado para incluir el tomate cereza, se modifique al alza también el nivel de precio de entrada, establecido en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, ya que este precio se fijó considerando exclusivamente el tomate redondo.

En la reunión, también se puso en evidencia que el incremento del flujo constante de las importaciones de tomate de Marruecos provocará una desestabilización del conjunto del sector hortícola en España, puesto que los productores de tomate, que cultivan más de 20.000 hectáreas, buscarán alternativas en otros productos cuyos mercados ya están prácticamente saturados.

Las 123.449Tm de tomate exportadas en 2013 por la Región de Murcia representan el 14% del total nacional y, de estas, 73.303Tm fueron comercializadas por las empresas asociadas a PROEXPORT.

Documento adjunto: 3120140629_laverdad.pdf
Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia