Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

Jueves 3 de Abril 2014
PROEXPORT prevé una reducción superior al 30% en la lechuga iceberg disponible para las próximas semanas

Los productores de Murcia y Almería esperan recolectar por debajo de sus programas de suministro debido al adelanto de las producciones por las altas temperaturas

Volúmenes de lechuga iceberg un 30% inferior a lo esperado para las próximas fechas: estas son las previsiones recopiladas por PROEXPORT entre los productores de Murcia y Alicante, que “están recolectando producto por debajo de lo esperado y estiman que las producciones podrían llegar a reducirse por encima de ese porcentaje, coincidiendo con la Semana Santa, periodo de elevado consumo en Europa”, explica Fernando P. Gómez Molina.

Las causas de esta reducción en la lechuga iceberg se encuentran en las altas temperaturas registradas a lo largo de la presente campaña. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la Región de Murcia se ha vivido el invierno más caluroso desde 2007 y se han alcanzado las temperaturas más elevadas de toda España en los meses de diciembre, enero y febrero, con valores que han llegado a los 27,2o.

Como consecuencia de estas altas temperaturas se han adelantado las producciones 15 días durante toda la campaña y muy especialmente en el último mes, lo que podría provocar un hueco en las próximas semanas. “Desde mitad de marzo hemos constatado que el volumen de lechuga disponible se está reduciendo progresivamente respecto a lo programado por el sector y paralelamente la demanda en destino crece pues las temperaturas primaverales en Alemania y Reino Unido favorecen el consumo de ensaladas y productos de hoja”, explica el director general de PROEXPORT, Fernando P. Gómez Molina.

Ello explica que los productores hayan trasladado a PROEXPORT su preocupación por no disponer del producto previsto para completar sus programas de producción y poder abastecer la totalidad de los pedidos de supermercados e importadores para Semana Santa.

Murcia y Almería son las principales zonas proveedoras de lechuga para toda Europa. Murcia lidera la producción de lechuga a nivel nacional, seguida de Andalucía. El 81% de la lechuga cosechada en la Región de Murcia corresponde a la variedad iceberg.

El año pasado Murcia exportó 484.639 toneladas de lechuga, por un valor de 395 millones de euros. Más de 40 países reciben la lechuga exportada por la Región de Murcia, cuyo principal destino es la Unión Europea. Alemania concentra el 28% las exportaciones de lechuga seguida por Reino Unido (20%) y Francia (15%).

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia