Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

Viernes 13 de Diciembre 2013
El sector hortofrutícola califica de trascendencia histórica el Memorandum sobre el Trasvase

El sector hortofrutícola considera de trascendencia histórica el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, presentado oficialmente este miércoles,  puesto que asegura el futuro del Trasvase Tajo-Segura. La cuenca del Segura que abarca zonas regables en Albacete, Murcia, Almería y Alicante asegura así el futuro de sus producciones hortofrutícolas y de los miles de empleos que genera.

El acuerdo firmado el pasado mes de octubre y presentado oficialmente el miércoles 11 de diciembre, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con el apoyo de los regantes de ambas cuencas, y ha sido llevado a rango de ley al incluirse en la  Ley de Evaluación Ambiental publicada ayer jueves en el BOE. Permitirá culminar la planificación hidrológica de España con el máximo consenso y aportará estabilidad al acueducto Tajo-Segura.

Con este acuerdo entre los Gobiernos de las cinco comunidades "se impulsa la planificación hidrológica nacional y la regulación de las relaciones en materia de agua entre las diferentes regiones desde el diálogo y el consenso".

De esta manera "se evitan las presiones coyunturales en la toma de decisiones, se introducen normas para dotar de transparencia a los trasvases intercuencas, se garantizan las necesidades de las cuencas cedentes y se facilita la utilización de las infraestructuras, la cesión de derechos y la preferencia de la cuenca cedente con carácter general".

Al mismo tiempo, "se certifica una política seria y responsable del Gobierno en materia de agua y establece medidas que garantizan la sostenibilidad del sistema, apuesta por la complementariedad de las fuentes de abastecimiento en lugar de la exclusión, y aporta estabilidad y seguridad jurídica al trasvase Tajo-Segura, con rango de Ley".

En la presentación del acuerdo, el miércoles, intervino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid, María Dolores de Cospedal, Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel, e Ignacio González, respectivamente. La comunidad de Extremadura estuvo representada por su consejero de Fomento, Víctor del Moral.

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia