Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea

 
 

Martes 10 de Septiembre 2013
EL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS SE REANUDA EN 13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las escuelas 2013-2014 ha comenzado en 13 comunidades autónomas, todas excepto Asturias, Cantabria y Madrid, con un presupuesto de 8,7 millones de euros, de los que 4,4 millones de euros serán financiados por la Comisión Europea y el resto será cofinanciado en España, por las comunidades autónomas que desarrollarán el plan y la administración nacional, principalmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según la Estrategia 2013/2014, la aportación presupuestaria del conjunto de las comunidades autónomas asciende a 2,6 millones de euros. Además cabe destacar que este será el primer año en que se efectúe financiación por parte del sector privado con un importe de 120.000 euros.

PROEXPORT ha sido elegida desde el curso 2010-2011 como la única entidad autorizada para el reparto de frutas y hortalizas en los colegios de la Región de Murcia. La Asociación murciana repartió 432.000 raciones de frutas y verduras a 54.000 escolares durante el pasado curso escolar, además de desarrollar las acciones de acompañamiento de dicho plan.

Para el periodo 2013/2014 en España se desarrollarán 13 estrategias de consumo de frutas y verduras en las escuelas. Las comunidades autónomas han presentado su estrategia regional, excepto Asturias, Cantabria y Madrid. El País Vasco no ha presentado tampoco estrategia autonómica pero desarrollará las medidas de acompañamiento.Estas medidas son un conjunto de actividades de carácter genérico que son necesarias para asegurar y reforzar el objetivo del plan de consumo. Estas actuaciones son obligatorias para el desarrollo del plan pero no cofinanciadas por la Comisión Europea.

Los destinatarios del Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas son niños, incluidos desde las guarderías, otros centros preescolares y las escuelas de enseñanza primaria y secundaria. La mayoría de las comunidades autónomas ha elegido la promoción entre niños de 6 a 12 años. La lista de productos seleccionados ha sido elegida también por cada comunidad, según la información de la página web del MAGRAMA: http://www.alimentación.es.

El curso 2013/2014 será el quinto desde que comenzó el programa de promoción del consumo de fruta en las escuelas con el objetivo de incrementar el consumo de fruta en los colegios. Fue puesto en marcha por la Comisión Europea con una ayuda media anual para toda la UE de 90 millones de euros que deben ser cofinanciados por los Estados miembros.


Esta cantidad será ampliada con la entrada en vigor de la nueva PAC. El acuerdo político del 26 de junio sobre la reforma de la PAC y en concreto el acuerdo relativo a la propuesta de reglamento sobre la OCM única, incluye el incremento de las ayudas comunitarias destinadas al programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de 90 millones a 150 millones de euros anuales.

España ha desarrollado el programa en todas las convocatorias. El plan de consumo 2013/2014 se prolongará desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de julio de 2014.
Tal y como se ha señalado desde la Consejería de Agricultura y Agua en repetidas ocasiones, se trata de una de las iniciativas más destacadas de la PAC y, según PROEXPORT, es importante para el sector hortofrutícola el mantenimiento y refuerzo de las actividades de promoción del consumo de frutas y hortalizas en la UE por su contribución al mantenimiento de una dieta sana.
 

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia