Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea
aforcord
 
 

Martes 10 de Julio 2012
PROEXPORT PREVÉ UNA FUERTE REDUCCION DE LAS PRODUCCIONES DE MELÓN Y SANDÍA

Ajustar la oferta a la demanda de los mercados es fundamental para recuperar la rentabilidad de las producciones

Si hasta la primera semana de julio el campo murciano asistió a una profunda crisis de precios en el sector de melón y sandía por el exceso de oferta productiva sobre la demanda, la situación parece cambiar radicalmente en estos días a juzgar por la información obtenida por los servicios técnicos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT).


Tras una amplia consulta realizada a diferentes empresas y cooperativas del sector, PROEXPORT prevé para esta semana y siguientes una fuerte caída de entre el 40 y 55% de las producciones regionales de melón y sandía, según variedades y mercados de destino, lo que previsiblemente provocará un rápido ajuste de la oferta productiva a la demanda en destino. Muchas cadenas de supermercados son ya conscientes de esta situación y preocupadas por ello negocian en estos días sus próximos programas de aprovisionamiento, a sabiendas de que lo que no ha variado es la contrastada calidad de las producciones regionales.

Lo anterior es debido fundamentalmente a que “muchas de las producciones de melón y sandía que estaban programadas para recolectarse en estas fechas se tuvieron que recolectar hace dos semanas, puesto que su ciclo vegetativo y proceso de maduración se aceleró a causa de las elevadas temperaturas registradas desde mitad de junio”, apunta el presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de PROEXPORT, Laureano Montesinos.


Según PROEXPORT la mayoría de productores consultados confían en poder obtener una mejor rentabilidad media de sus ventas hasta el final del verano, con el fin de compensar al menos parcialmente la bajada de producciones y el pésimo inicio de campaña. Se prevé que en la Región la campaña de melón se extienda hasta final de agosto y la de sandía hasta final de septiembre.


Como es sabido, el inicio de la campaña en la Región de Murcia vino marcada por un fuerte incremento de producciones en origen como consecuencia de las elevadas temperaturas. “Por desgracia, ese inesperado repunte de la oferta productiva no se correspondió con el deseado crecimiento del consumo en Europa en época estival, debido a un prolongado temporal de lluvias en el centro y norte de Europa”, añade Montesinos. De hecho, Reino Unido, uno de los principales clientes de la agricultura murciana, registró el mes de junio más lluvioso de los últimos 50 años.


Esta situación generó un desequilibrio entre oferta (producción) y demanda (consumo) con dos efectos muy negativos para el campo murciano: el hundimiento de los precios percibidos por los agricultores y la necesidad de seleccionar mucho el producto comercial y eliminar en campo parte de la producción.


CIFRAS DE EXPORTACIÓN

España exportó 376.583 toneladas de melón en 2010. La Región de Murcia mantiene una cuota de exportación de melón de aproximadamente el 45% del total nacional y el 25% de sandía. Las empresas asociadas a PROEXPORT mantienen aproximadamente el 44% de melón y el 35% de sandía de la Región.

Aunque prácticamente todos los destinos de exportación demandan todos los tipos de melón, cada país muestra distintas preferencias. Así, el 57% del melón amarillo de PROEXPORT tiene como destino el Reino Unido, mientras el 34% del galia se dirige a Alemania. Entre Reino Unido y Francia se reparten el 56% del melón tipo cantaloupe y el 77% de la exportación de melón tipo charentaise tiene como destino Bélgica, Suiza o Francia. España por su parte consume el 45% del total de sandía producida y más del 65% de la producción de melón verde (piel de sapo).

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia