Archivo

CIOLOS AFIRMA QUE ESPAÑA DEBE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO CON MARRUECOS

By abril 15, 2010 No Comments

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha manifestado que las autoridades españolas tienen instrumentos para vigilar que Marruecos y otros países mediterráneos respeten los acuerdos, en lo que se refiere a los envíos de frutas y hortalizas.

Ciolos ha afirmado en el Parlamento Europeo (PE) que el control de los acuerdos bilaterales entre la UE y los países mediterráneos es «una responsabilidad compartida», si bien ha apuntado que la vigilancia aduanera corresponde a autoridades nacionales.

El comisario ha insistido en que ese tipo de convenios prevén cláusulas de salvaguardia y un sistema de precios de entrada, con el fin de proteger a las producciones europeas y evitar que el incumplimiento de esos pactos inunda los mercados con importaciones, como denuncia el sector español del tomate.

«Pero en la frontera la verificación (del cumplimiento del acuerdo) compete a los Estados miembros, que tienen que garantizar la aplicación de la reglamentación comunitaria», ha añadido Ciolos.

El comisario ha respondido así a una pregunta de la eurodiputada española Esther Herranz (PPE) sobre las negociaciones del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos.

Herranz ha señalado que no hay mecanismos que garanticen que Rabat cumple el convenio, en cuestiones como la importación de tomate y ha añadido que hay «violaciones sistemáticas» de ese tipo de pacto bilateral.

Print Friendly, PDF & Email