José Antonio Cánovas Martínez
Presidente Sectorial Hortalizas Varias
Las autorizaciones de materias activas para productos de reducida extensión productiva son el caballo de batalla que mantiene año tras año la Sectorial de Hortalizas Varias y Cultivos Menores de Proexport. No por ocupar pocas hectáreas, carecen de importancia para la Región de Murcia, ya que cultivos como el apio suponen más 57 millones de euros para las exportaciones murcianas. Por ello, desde la Sectorial que preside José Antonio Cánovas se incide en alcanzar autorizaciones de uso definitivas para estas plantaciones.
AGROCIFRAS APIOAGROCIFRAS ESPINACA

“La no renovación de uso del herbicida de espinaca lo sitúa en un limbo legal”

“Cada año se precipita la autorización de materias activas para cultivos menores”

¿Cómo califica la campaña 2018-2019 en Hortalizas Varias?

Ha sido bastante normal, con recursos hídricos suficientes y una climatología que no ha desvirtuado la producción en absoluto, a diferencia de las grandes variables que hemos tenido de los últimos años que han alterado mucho la producción.

¿Han contado estos cultivos con los recursos hídricos necesarios?

Las aportaciones hídricas que recibimos en 2018, gracias a las intensas lluvias y la acumulación de reservas en los embalses del Trasvase Tajo-Segura, nos ha garantizado desarrollar los ciclos productivos sin escasez, lo que ha permitido esa normalidad y estabilidad que mencionaba antes.

Las garantías hídricas las tenemos hasta el 30 de septiembre, por lo que tenemos la gran incógnita de qué va a ocurrir en el siguiente año hidrológico, aunque sí contamos con el incremento de disponibilidad en la desaladora de Torrevieja.

¿Se están resolviendo los problemas de autorizaciones de materias activas para cultivos menores?

En temas de fitosanitarios tenemos en esta Sectorial nuestro punto negro. No somos capaces de romper la atonía que hay en este tema y cada año se precipita la derogación de uso de materias activas que son necesarias o imprescindibles para determinados cultivos menores.

¿Cuáles son los principales asuntos que preocupan en autorizaciones, en este momento?

En especial destacaría la materia activa para combatir los daños de plagas en apio, de la que estamos con uso excepcional continuado y no hay forma de obtener una materia activa consecuente en el tiempo y en la producción.

Y otro grandísimo problema que afrontamos desde el año pasado es la no renovación de uso por parte de la empresa productora del herbicida de espinaca, que también sirve en brotes tiernos, el lenacilo, y que está ahora en un limbo legal.

Si no fuera por la ayuda que hemos recibido de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia y, en especial, de Francisco Zapater, que se ha volcado con nosotros, posiblemente no vayamos a tener ni un uso excepcional del herbicida de espinaca, lo cual condenaría la producción.

¿Qué objetivos tiene la Sectorial a corto y medio plazo?

Nuestra mayor actividad se centra en las autorizaciones de fitosanitarios. También estamos trabajando mucho en los Grupos Operativos para el reciclado y aprovechamiento de los plásticos agrícolas y por otro lado, iniciamos ahora trabajos a nivel nacional para mejorar las envolturas de los envases en los productos minoritarios.

Print Friendly, PDF & Email