Acceso a la Intranet
Inicio Inicio Contacto Aviso Legal
boton
elemento decorativo flor Productos y variedades
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Calendario de producción
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Datos y gráficos de comercio
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Mercados de exportación
boton
elemento decorativo flor Mapa de productores
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Proceso productivo
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor La R.M.: Huerta de Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Elige "Producto Europeo"
boton
elemento decorativo flor La distribución en Europa
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Principales clientes por país
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Países de destino
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Colaboración mutua
boton
elemento decorativo flor Agricultura limpia
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Innovamos para tí
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Máxima seguridad alimentaria
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Propiedades saludables F y H
elemento decorativo linea
elemento decorativo flor Recetas y premios
elemento decorativo linea
 
 

De izquierda a derecha, Natalia Sánchez (gerente de Mercantil PwC Murcia), Elena Alcázar (asociado de Procesal Pwc Murcia), Fernando P. Gómez (director PROEXPORT), María Sánchez (gerente de D. Procesal PwC Murcia) y María Navarro (asistente de Procesal Pwc Murcia). 

Jueves 23 de Febrero 2017
PROEXPORT fomenta la implantación del modelo de prevención de delitos en las empresas agrarias

La jornada impartida por PwC examina cómo prevenir la responsabilidad penal de las personas jurídicas y analiza los riesgos en el sector

Proexport está fomentando que sus empresas asociadas implanten un modelo de prevención de delitos y para ello ha organizado hoy junto a PwC la jornada “La responsabilidad penal de las empresas agrarias y los modelos de prevención de delitos”, en la que se han abordado las distintas actividades que en el sector agrario presentan mayor riesgo y los medios para prevenirlas.

El director de Proexport, Fernando Gómez, ha recordado que “con la reforma del Código Penal en 2015 se aprobó un marco normativo que establece la posible responsabilidad de las empresas por delitos que cometan sus empleados, directivos o administradores en el seno de la organización. En este sentido, somos proactivos en fomentar que nuestras empresas reduzcan ese riesgo de responsabilidad penal o incluso quedar exentas de la misma, al establecer en su seno un modelo de prevención de delitos que vigile, controle y prevenga de forma efectiva y transparente su comisión”.

Proexport ha confiado en la firma internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) para formar a sus empresas en esta materia. “Según establece la normativa, una persona jurídica podrá quedar exenta siempre que el órgano de dirección haya implantado este modelo y que la supervisión de funcionamiento y cumplimiento del mismo se confíe a un órgano autónomo dentro de la empresa”, ha explicado María Sanchez, asociada senior del Departamento Procesal de PwC en Murcia.

Según PwC, todas las empresas enfrentan distintos riesgos delictivos por la actividad que desempeñan. En el caso de las agrarias recomiendan implantar un modelo preventivo que en especial procure evitar posibles delitos contra el medio ambiente, contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública, fraudes o delitos de contrabando en la actividad de importación o exportación.

Contar con modelos de prevención de delitos que establezcan los protocolos necesarios para afrontar estos riesgos “supone para las empresas de PROEXPORT un mecanismo de transparencia y reputación que estamos seguros que les aportará fiabilidad de cara a sus clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto. Es muy valorado a nivel nacional e internacional, especialmente en el ámbito de la alimentación donde resulta muy apropiado ante tantos ámbitos en los que pueden verse afectadas las empresas”, ha destacado María Navarro, asociada de PwC en Murcia.  

Fuente: PROEXPORT
 
Volver al listado de noticias
 
Avd/Ronda de Levante 30008 Murcia - España Tlf 968 271779 Fax: 968 200098 email: proexport@proexport.es
La asociación | Empresas asociadas | Noticias | Agenda de eventos | Contacto | Memoria de responsabilidad Social [Sitemap] [Diseño web]
Proyecto financiado por la Region de Murcia