El programa ‘Diario Del Campo’ de 7 Televisión Región de Murcia ha entrevistado a Fernando Gómez, director general de Proexport, quien ha hecho un repaso de la campaña hotofrutícola de verano, del problema del Brexit para el sector, de la crisis del agua y otros asuntos de interés.

(Vídeo emitido el 9/Sep/19).

 

La campaña de verano en el sector hortícola se mantiene estable, recuerda Fernando Gómez, “a pesar de las buenas temperaturas que se han registrado en Europa, época en la que nuestros vecinos comienzan también a producir lechuga y brócoli”.  Sin embargo, este año “el calor también ha hecho daño a las producciones en Europa y se nos han estado demandando algunos productos que normalmente tienen que ir a destino español” algo que “ha tenido una repercusión positiva en los precios”.

La Región posee 1.700 hectáreas de pimiento, una hortaliza que “se ha convertido un año más en el producto estrella de la campaña de verano, que es cuando la Región tiene su principal etapa de producción”. Murcia, recuerda el director general de Proexport, “es el segundo productor exportador de pimiento de toda España después de Almería”.

Respecto a la sandía “la Región sigue siendo el segundo productor por detrás de Andalucía”, y recuerda que en cuanto al melón, “la Región es el principal productor y exportador español”, un producto que ha tenido una campaña “dividida en dos fases; una positiva que se ha extendido hasta mediados de julio y otra etapa en la que las temperaturas en Europa no han sido nada buenas y eso ha hecho que descendiera el consumo tanto en melón como en sandía”.

En cuanto al Brexit y cómo puede afectar la situación a los exportadores de la Región, Gómez afirma “que el tipo de productos que nosotros hacemos van a seguir siendo demandados por Reino Unido” y subraya que “lo que está por ver son cuáles van a ser las condiciones. Si la salida de los británicos va a hacer que se encarezca el producto por cuestiones burocráticas o aduaneras, esto puede retraer el consumo. Nosotros lo que tenemos que intentar mantener es la rentabilidad”.

El tema de la falta de agua ha ocupado gran parte de la entrevista en la que Fernando Gómez ha querido mandar un alegato a favor de la agricultura española: “A veces se está llevando el tema del agua a un lugar de discusión que tiene que ver con el nacionalismo territorial donde uno defiende lo suyo frente al vecino”.

Asimismo, destaca que “el problema de la falta de agua requiere de voluntad política” y recuerda que “en España hay 38.000 hectómetros cúbicos acumulados en los pantanos y cerca de 80.000 hectómetros cúbicos que se van al mar por nuestros ríos todos los años. Nadie puede demostrar que todo eso no se puede traer de cualquiera de esas cuencas a la zona más seca de España y Europa. Agua hay y Murcia la merece”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email